Julián Domínguez: “Preservar los símbolos de nuestro patrimonio es un gesto de soberanía»

Cerca del cierre de campaña, Domínguez y Fellner recibieron las réplicas de esculturas de Lola Mora que serán emplazadas en Jujuy

Julián Domínguez, Eduardo Fellner, Roberto Feletti, Lola Mora, Jujuy

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, recibió junto al gobernador jujeño Eduardo Fellner las réplicas de esculturas de Lola Mora –iguales a las instaladas frente al Congreso de la Nación- que servirán para preservar las originales, emplazadas en Jujuy. Las réplicas llegaron esta tarde por el Belgrano Cargas a la Estación de Trenes de Palpalá, donde Domínguez destacó que “preservar los símbolos de nuestro patrimonio en cada rincón del país es un gesto de soberanía de una nación que quiere seguir siendo libre”.

“Preservar los símbolos de nuestro patrimonio es un gesto de soberanía de una nación que quiere seguir siendo libre”

Las seis estatuas que llegaron hoy a Jujuy son idénticas a las que inauguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ingreso del Congreso Nacional, durante la apertura de sesiones de 2014. Ambos conjuntos de réplicas se construyeron en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) de la Cámara de Diputados, mediante un convenio entre la Cámara baja, el Senado de la Nación, el Gobierno de Jujuy y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

“Además de rescatar la memoria de la primera escultora que trascendió nuestras fronteras y de resguardar bienes culturales que forman parte de nuestra esencia como argentinos, hoy estamos dando un ejemplo de lo que somos capaces de lograr cuando ponemos nuestras mejores capacidades al servicio del país”, señaló Domínguez, y destacó que “es la primera vez que en Sudamérica se utiliza una tecnología como la que requirieron estas obras, que fueron posibles gracias a la participación y el aporte de profesionales, restauradores y artesanos especializados formados en nuestras universidades públicas”.

Las esculturas originales habían sido encargadas a la artista tucumana Lola Mora para ornamentar el nuevo edificio del Congreso Nacional. Estuvieron al frente del Palacio desde 1907 hasta 1922, cuando fueron retiradas y llevadas a San Salvador de Jujuy. Las estatuas de la Justicia, el Progreso, la Paz y la Libertad están ubicadas en los diferentes ingresos de la Casa de Gobierno provincial; Los Leones, en la Plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva; y el Trabajo, en Plazoleta Maipú.

Las réplicas servirán para resguardar las obras originales –serán relocalizadas en un museo- del deterioro que producen el clima y la polución, y fueron realizadas con una tecnología que se usa por primera vez en la región: los originales fueron escaneados con un sistema de iluminación y refracción de un rayo láser, que asegura la preservación absoluta de la obra de arte porque no se la toca, y en base a ello se confeccionaron los moldes para las estatuas.

Todo el proceso de producción de las réplicas escultóricas fue supervisado por autoridades de la Dirección de Obras de la Cámara de Diputados, del Senado, de la Comisión Nacional de Museos y de la Dirección Nacional de Arquitectura. También participaron de la auditoría un grupo de escultores y expertos pertenecientes a la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos.

Durante el acto estuvieron presentes, además, la senadora nacional Liliana Fellner; y los diputados nacionales Roberto Felletti, Marcia Ortiz y José Vilariño.

print