ENEMIGOS ÍNTIMOS

Por: Pedro Noel Romero

“Ante la caída de reservas, ya buscan dólares para el próximo presidente”, tituló este viernes el gran diario argentino, escrito con minúsculas hoy porque ha perdido casi un 50 por ciento de lectores. La volanta tiene como título “Tema del día: La herencia económica que deja Cristina”, y la bajada remarca: “Economistas de (Daniel) Scioli, (Sergio) Massa y (Mauricio) Macri participan de la Asamblea del FMI. Buscan créditos de organismos multilaterales para financiar el comienzo de la próxima gestión. Creen que en el Banco Central prácticamente no quedarán divisas”.

Todo en la portada, con títulos en letra catástrofe. Leés una tapa con estos títulos y te dan ganas de llamar a Diego Lagomarsino, pedirle una pistola calibre 22 y pasar a mejor vida porque, parafraseando a Ricardo Darín en Nueve reinas, del año 2000, “este país se va a la mierda…”.

Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio. Clarín juega a fondo, no contraCristina Fernández de Kirchner, sino contra el país, contra la abrumadora mayoría de argentinos y, como hizo en el fin de la Convertibilidad, en 2000 y 2001, a favor de muy pocos y acaudalados empresarios.

La ofensiva del stablishment encabezada por Héctor Magnetto, el CEO del diario deErnestina Herrera de Noble, acompañada por el resto de los medios adláteres en la recta final rumbo a los comicios del 25 de octubre, es furibunda. Tiene anclaje en la Asociación Empresaria Argentina y no miden consecuencias. Evitan colisionar abruptamente con Scioli y direccionan las voluntades de Macri y Massa, pero desesperan cuando los datos que recopilan a 15 días de la elección avanzan en la confirmación de un triunfo en primera vuelta del Frente para la Victoria.

Ya vivió Magnetto una situación similar en 2007, tras el fracaso de su pretensión de obligar a Néstor Kirchner a ni siquiera pensar en la idea de que una vez el país tuviera una Presidenta, y mucho menos su esposa CFK; y fue mucho más grave el panorama cuando en 2011, pese a toda la campaña anti k desplegada por los medios hegemónicos y con portadas dos meses antes de la elección de octubre, que juraban y perjuraban que iba a haber segunda vuelta, el resultado fue el triunfo de la mandataria por abrumadora mayoría. Tanto, que hubo casi 40 puntos de diferencia entre CFK y el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

Podría haberse equivocado en 3 ó 5 puntos de diferencia entre el FpV y el FAP, pero 40 puntos… El nivel de alteración de los hechos, el ocultamiento de información y la artera campaña contra el gobierno, fue abrumadora. Pero el pueblo es sabio, no come vidrio y fue a las urnas en 2011 para confirmar el rumbo que inició Néstor Kirchner aquel 25 de mayo de 2003.

Esta vez las portadas son igual de catastróficas. Invitan al suicidio. Nos hacen creer que vivimos en el peor país del mundo, sólo faltaría que titulen que “La Argentina desaparece la semana que viene del concierto de países del mundo”, pero la realidad asoma. Irremediablemente aflora para colar por puertas y ventanas que no se abren para Clarín, noticias que indican todo lo contrario.

Porque oculta Clarín que hay un acuerdo renovado del Estado argentino con China por Swap –intercambio de monedas– que posibilitará al Banco Central compensar los 5.900 millones de dólares de reservas destinados al pago del Boden 2015. De este acuerdo con China ni Clarín ni La Nación informaron nada.

Sí dan cuenta de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año la Argentina lo cerrará con un crecimiento apenas un 0,4 por ciento, mejor frente a la última previsión, que era del 0,1 % para el presente ejercicio; y que la economía argentina se contraerá 0,7 por ciento el año próximo, una estimación peor que la última, de julio pasado, cuando había dicho que el crecimiento sería nulo.

Y nada informan de que, según la CEPAL, sólo la Argentina logró elevar sus expectativas económicas en la región y terminará 2015 con una recuperación del 1,6 por ciento. Tampoco refieren a lo que señaló CFK este último miércoles al inaugurar el Hospital “René Favaloro” en Rafael Castillo: que en agosto creció un 24 por ciento la cantidad de argentinos que viajó al exterior y que “luego de 21 meses” volvió a subir la venta de autos 0 km.

Asimismo, este último jueves el Banco Mundial dio a conocer los términos de la aprobación de créditos para la Argentina por un total de 1.500 millones de dólares para este año.

Según precisó Página 12, no Clarín o La Nación sino Página 12, esos fondos forman parte de la línea comprometida en 2014 por el organismo por 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años. Los préstamos del Banco Mundial se destinan a áreas vinculadas a lo social. Los proyectos tienen que ver con temas de salud pública, medio ambiente, educación, infraestructura, mercado laboral y protección social.

El nuevo desembolso fue cerrado en una reunión entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la directora gerente y oficial principal de Operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, este último jueves en Lima, durante las jornadas conjuntas del Banco Mundial con el FMI.

En la misma ciudad peruana de Lima, donde el ministro Kicillof se reunió con su par de Finanzas chino para rubricar el citado acuerdo por swap con esa potencia mundial, luego de haberse reunido con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En campaña, y más allá de los esfuerzos que realizaron “el brujo” del PRO, Jaime Durán Barba, y el propio Mauricio Macri, es innegable que la coalición Cambiemos es la propuesta del ajuste fiscal, la devaluación y el endeudamiento que hizo estallar al país en diciembre de 2001; y por más que irrumpan en los medios periodísticosRogelio Frigerio o la novedad encarnada en Alfonso Prat Gay, los argumentos se desploman cuando se cuelan por diferentes programas Carlos Melconian, José Luis Espert, Miguel Ángel Broda y hasta, increíblemente, el ‘Mingo’ Domingo Cavallo.

Con esa prédica, reinstalan en las pantallas “el regreso de los muertos vivos” que contribuyeron a pulverizar los ahorros y el trabajo de una gran mayoría de la población tras la debacle de la Convertibilidad aplicada en la década de los años ’90; y el alcalde porteño sumó a sus archivos negativos los escándalos por las contrataciones directas de Fernando Niembro, Eduardo Amadeo, Guillermo Montenegro y Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal, y Matteo Goretti Comolli y Hernán Lombardi; y la estafa a cuantas de radios de distintos puntos del país por cifras millonarias por publicidad no acordada ni recibida por los titulares de esas frecuencias.

Qué le hace una mancha más al tigre… Lo acaban de denunciar –a Macri– por la presunta falsedad en la presentación de su patrimonio personal (30.525.055 de pesos y 6.896.891 dólares), en los que hasta hizo figurar un préstamo de 18,5 millones a su amigo Nicolás Caputo, principal contratista de obra pública de la Ciudad y uno de los accionistas de Edesur. La presentación contra el jefe de Gobierno porteño la efectuó la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti.

Por su parte, Sergio Massa perdió un cincuentenar de lugartenientes en medio año; y esta última semana se fugaron del Frente Renovador Mónica López y Marcela ‘La Tigresa’ Acuña, y habría más novedades en las próximas jornadas. El alcalde de Tigre se acerca cada vez más a un deprimido Macri pero con proyectos como el que llama a autorizar a las Fuerzas Armadas a inmiscuirse en cuestiones internas asusta a más de uno de sus dirigentes aliados, pierde toda seriedad y posibilidades de competir seriamente con el FpV, que sigue encaminándose a triunfar en primera vuelta de forma concluyente.

La semana política cerró con un acto desarrollado en Costa Salguero, con la presentación en sociedad de la coalición de los “Raúlalfonsinistas” Gustavo López (Concertación Forja) y Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), acompañados de Daniel Scioli y Carlos Zannini,  para converger en MNA-Forja. De esta manera, suman el radicalismo popular a una alianza estratégica con el Frente para la Victoria, con una visión que “representa la síntesis del yrigoyenismo y el alfonsinismo”.

Mientras Margarita Stolbizer (Progresistas) tiene buenas noticias de sondeos que le auguran un buen papel el 25 de octubre. Es que recibe y captará una muy importante porción de radicales que rehuyen al llamado del titular del centenario partido Ernesto Sanz de votar por Macri. Los “boina blanca” se van a las estructuras progresistas de Moreau-López y Stolbizer.

Mientras tanto, en Buenos Aires, y cuando una nueva hora comienza, en Clarín buscan una y mil maneras de generar títulos para sus portadas que ventilan al hartazgo esa manía de pretender “cagarle la vida” a la gente, para emplear el término que prefiere el stablishment por sobre la significación de pueblo que preferimos nosotros.

print