Paul Singer, titular del Fondo NML-ELLIOT

El viernes pasado un grupo de 45 acreedores, liderados por Paul Singer y su Fondo NML presentó ante la corte de Nueva York un pedido de ampliación de la cláusula pari passu, de modo que Argentina no tenga que cancelar todo el capital adeudado de golpe y pueda financiar en pagos la deuda que mantiene con el 7.4% de sus acreedores.

La propuesta consisten en que el país vaya cancelando la deuda con pagos parciales en las mismas fechas de cobro que los bonos Discount y Par, que vencen en 2033 y 2038.

El pedido involucra unos U$S 8000 millones, de los cuales U$S 1700 tienen la medida cautelar del pari passu que emitió el juez Giresa. Según explicó a Clarín el especialista Eugenio Bruno, del estudio Garrido, «se trata de un pedido de ampliar la aplicación de la cláusula al total de los reclamos y también de una primera postura en las causas de Nueva York con un esquema de pago concreto financiado a plazo».

De esta manera, los representantes de los Fondos Buitre, que litigian contra la argentina, intentan encontrar una salida al conflicto que mantienen con el actual gobierno, esquivando cualquier repercusión frente a la última resolución de la Asamblea General de ONU, que aprobó nueve principios para la reestructuración de Deudas Soberanas. En ese marco buscan seducir a quien suceda a la presidenta Cristina Fernández, al tiempo que se benefician con una esquema de pago diferente al que aceptaron los bonistas que ingresaron en los canjes 2005 y 2010.

No cabe ninguna duda, esta gente apuesta a ganador.

print