Fondo Monetario Internacional

Si bien la Comisión Económica para América Latina y el Caribe había anticipado en julio pasado que la Argentina iba a crecer al 0,7%, ahora se corrigió y dijo que la cifra será de 1,6% para lo que resta del año. A su vez en mayo había dicho que no habría crecimiento.

Por su parte, el FMI también se desdijo en varias oportunidades a lo largo de este año. Sus vaivenes, sin embargo, fueron reproducidos sin ningún cuestionamiento por los medios opositores, especialmente Clarín y La Nación.

Mientras que en julio pasado, La Nación anunciaba que «Proyecta el FMI un estancamiento de la economía argentina para este año y también para el 2016», en agosto pasado ya el pronóstico era otro: había empeorado para el 2016, pero mejorado sensiblemente para lo que restaba del año.

El FMI pronosticó que el PBI de la Argentina caerá 0,7% en el 2016
El organismo empeoró su estimación de hace dos meses; este año la economía cerrará con un crecimiento del 0,4%

«El FMI pronosticó que el PBI de la Argentina caerá 0,7% en el 2016», titulaba La Nación, y aclaraba que según el organismo finaciero «este año la economía cerrará con un crecimiento del 0,4%».

En abril pasado, La Nación legitimaba un pronóstico distinto del mismo FMI. «El Fondo prevé una recesión de 0,3% este año y un crecimiento de apenas 0,1% en 2016», decía entonces.

En enero pasado, en cambio, La Nación anunciaba una caída del 0,4% bajo el título catastrófico de que «El FMI prevé que la Argentina enfrente un 2015 con recesión, inflación y sin crédito».

En otra nota reproducida por el diario de los hermanos Saguier, esta vez de 2014 y con resultado errado, se encuentra otro revoleo de números: «El FMI predijo una caída de crecimiento del 1,7 por ciento para este año y del 1,5 por ciento para el próximo», afirmaba.

Díficil, entonces, saber a qué números creerle. Lo curioso es que La Nación y Clarín suelen cuestionar las proyecciones del gobierno nacional, pero le da crédito a los zigzagueantes pronósticos del FMI.

Por otro lado, la Cepal mejoró por segunda vez sus pronósticos sobre Argentina, sobre la cual en mayo supuso que tendría crecimiento nulo; para dos meses más tarde revisar hacia el alza esa estimación dando cuenta que la economía avanzaría 0,7%; y ahora ubicó esa mejora en 1,6%.

print