El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó este jueves con dureza al Gobierno de la Ciudad en el marco de una polémica por el financiamiento para el Hospital Garrahan.

1306«Son campeones mundiales en no cumplir los contratos, salvo los de (Fernando) Niembro, Avelino Tamargo y (Eduardo)Amadeo», afirmó Fernández, luego de acusar a la gestión porteña de no cumplir con el financiamiento previsto para el Hospital Garrahan.

El funcionario cuestionó los argumentos de la gestión de Mauricio Macri, al afirmar que recurren a un «sofisma liso y llano» porque, según dijo, «no tiene que pagar lo que dice la Legislatura porteña, tiene que pagar lo que dice la ley que lo creó el hospital, que dice que el 50% lo paga la Nación y el 50% el Gobierno de la Ciudad».

En esa línea, se quejó de que los pacientes «tienen que venir con el documento para demostrar que vienen de la Ciudad» y advirtió que«por lo menos 3,5 millones de ciudadanos de la Provincia vienen todos los días a trabajar a la Ciudad y comen y viajan y gastan, y así contribuyen al financiamiento de la Ciudad por la recaudación de Ingresos Brutos».

El candidato a gobernador bonaerense afirmó que la gestión de Macri se maneja con «un mercantilismo puro» y volvió a reclamarle que aumente el financiamiento para el Hospital de Niños.

Este jueves, trabajadores del hospital Garrahan, entre los que se encontraban directivos, jefes de servicios, enfermeros, médicos, técnicos y personal administrativo, realizaron un abrazo solidario al edificio en reclamo del envío de fondos del presupuesto adeudado por el Gobierno porteño.

Los jefes de servicio leyeron un documento consensuado con la comunidad hospitalaria para dar a conocer la situación del Hospital, en el que enumeraron las obras y los servicios que no se podrán llevar a cabo si no se revierte el recorte.

«El año 2015 es el primer año en que el Hospital no pudo continuar con la renovación tecnológica del equipamiento de alta complejidad médica. Esto nos da mucha tristeza», afirmó el coordinador de las Terapias Intensivas, Aldo Haimovich.

En referencia al reclamo, expresó: «Todos debemos cumplir la ley, pero empezando por el Estado y en este momento el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo la ley».

El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989. Sin embargo, según los profesionales de la salud del Garrahan, la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años, al señalar que en 2014, giró $ 113 millones menos de los 990 solicitados, y en 2015, $ 226 millones menos de los 1.165 correspondientes.

Tags:
print