El 68 por ciento de las empresas industriales mejoraron o mantuvieron sus niveles de producción, revirtiendo la situación del año anterior, de acuerdo con el adelanto de la Encuesta de Expectativas Industriales (Enexi), elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi.

Según este sondeo, el 29,8% de empresas aumentó el empleo, mientras que hace un año solo el 11% lograba expandirlo. En términos intermensuales, se registró una suba en el 13,9% de las empresas.

En agosto el 64% de las empresas mantuvo o incrementó sus ventas físicas, mostrando una mejora significativa respecto al año anterior, cuando alcanzaba sólo al 50% de las firmas.

Respecto a las inversiones, el 45% de las firmas tiene en carpeta proyectos productivos en los próximos doce meses mientras que en agosto del 2014 el 36,9% mostraban los mismos objetivos. En tanto, el 43% de las firmas con intenciones de invertir, las planea ejecutar en proyectos de más de 2 millones de pesos.

IndustriaEn tanto, el 39,7% de las empresas industriales efectuó inversiones productivas durante el período enero-agosto de 2015. Aproximadamente la mitad de esas firmas llevó a cabo proyectos de más de 700.000 pesos.

En cuanto a las expectativas, el 85,6% de las empresas industriales estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses.

La encuesta, desarrollada durante este mes, se basó en 592 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales.

print