Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, quienes recibieron la máxima pena tras la lectura de los veredictos en el juicio al que fueron sometidos.

El denominado «megajuicio», a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, compuesto por Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, había comenzado en febrero de 2014 y tuvo un total de 28 imputados por delitos de la última dictadura militar.

Mientras se escuchaban las sentencias, en la puerta de los Tribunales Federales cientos de manifestantes de organizaciones de derechos humanos aguardaban el fallo.

El tribunal emitió otras ocho condenas a la pena máxima, absolvió a tres acusados y a uno le impuso una condena menor y de manera condicional. Al resto les aplicó condenas de cinco a 20 años de cárcel.

También recibieron la pena de prisión perpetua Alcides París Francisca; Luis Alberto Rodríguez Vázquez; Armando Osvaldo Fernández Miranda; Pablo José Gutiérrez Araya; Miguel Angel Tello Amaya; Paulino Furió; Carlos Tragant Garay y José Antonio Fuertes Fernández.

En tanto, recibieron condenas a 20 años Dardo Migno, Rubén Darío González Camargo, Julio Héctor La Paz Calderón y Ramón Angel Puebla; a 18 años fue condenado Marcelo Rolando Moroy Suárez; a 15 años, Mario Alfredo Laporta y Diego Fernando Morales Pastrán, y a 10 años, Ricardo Benjamín Miranda.

Armando Hipólito Guevara Manrique fue sentenciado a 5 años de cárcel, y Oscar Alberto Bianchi y Pedro Modesto Linares, a 6 años.

Por su parte, Antonio Indalecio Garro Rodríguez y José Antonio Lorenzo Constantino recibieron una condena a 3 años de prisión, en tanto que Juan Ponce Ochoa, Héctor Rubén Camargo Granda y Miguel Angel Ponce Carrera fueron absueltos.

Uno de los abogados querellantes, Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), destacó que este fue «el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza».

«Se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil y es clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la Justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba y está pendiente a los magistrados en San Luis», amplió.

print