Nicolás Dujovne y Luis Caputo
Nicolás Dujovne y Luis Caputo

El gobierno argentino realizó este jueves ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) una presentación para emitir títulos de deuda por hasta USD 12.500 millones, según un documento publicado por el organismo.

Aunque la presentación no especifica si la colocación de deuda se concretará próximamente, se trata del mayor monto del año y el segundo más alto de la historia, después de los USD 16.500 millones emitidos en abril de 2016, a una tasa de 7,2%, que en su mayor parte se destinaron a cancelar la deuda con los holdouts.

La presentación conocida este viernes sigue a una resolución del Ministerio de Finanzas del 14 de junio, que estipula que la registración puede ser usada en futuras emisiones de deuda pública.

En lo que va de 2017, Argentina emitió deuda en moneda extranjera por poco más de USD 10.000 millones, incluido un bono a 100 años por USD 2.750 millones colocado en junio, a una tasa de 7,9% anual.

Desde el Ministerio de Finanzas aclararon al portal Infobae que «la registración con la SEC es un trámite administrativo que nos va a hacer más fácil el proceso de emisión internacional en el futuro. Ese era el monto que nos quedaba bajo la autorización».

Aseguraron que «no es lo que vamos a emitir este año» como nueva deuda y que ésta puede diferirse «en dos, tres, cuatro años, no está claro ni está planificado. Por ejemplo el bono a 100 años vamos a canjearlo por uno registrado, como hicimos el año pasado».

FINANCIAMIENTO DEL ROJO FISCAL

La colocación de títulos públicos en moneda extranjera responde a la necesidad del Gobierno de financiar el cuantioso déficit fiscal, que en un año electoral no dio señales de reducirse.

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano apuntó que «el desequilibrio fiscal es producto de que el gasto excede a los ingresos entre 20% y 30% mensual. Si a ello se le suma el pago de intereses, se estima que el déficit total representará en 2017 entre 7% y 8% del PBI».

Víctor Beker, director del CENE, subrayó que «el déficit se cubre con emisión monetaria, pero mayormente con colocación de deuda. Es así que, a lo largo de 2016, la deuda pública total creció USD 34.458,6 millones de dólares».

Loading…

print