La cúpula de Apyme inauguró nueva sede en Mendoza
Juan José Sisca, Enrique Tarditi, Eduardo Fernández y Roberto Ratti Merchante.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios  (APYME) inauguró una nueva sede en la Ciudad de Mendoza, con la presencia de importantes referentes del sector.

Durante el encuentro, los dirigentes de la entidad aprovecharon para realizar un balance de la situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas, a la que definieron como crítica. Además se manifestaron su desacuerdo con las afirmaciones del gobierno sobre la situación de los juicios laborales, a los cuales el ejecutivo le atribuye el parate del sector, cuando lo que se observa, es qué la realidad marca que son las políticas económicas del macrismo las que están chocando de frente con los intereses de las pymes.

Durante su exposición, el presidente a nivel nacional y precandidato a diputado por la provincia de Córdoba dentro del espacio Unidad Ciudadana en Córdoba, Eduardo Fernández, sostuvo que «Seguimos percibiendo a las pequeñas y medianas empresas en un estado crítico, siguen los cierres, siguen las dificultades, no ha habido aumento de ventas, las cifras de la macroeconomía de estos días no han llegado a la generalidad de las pymes y se manifiesta en la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en el sector de la industria, dicho por el Indec”.

El presidente de la entidad sostuvo, sobre las recientes declaraciones del presidente y de sus funcionarios sobre los juicios laborales que afectan a las empresas, que “hay una clara intencionalidad de poner temas que preocupan a las pymes como el eje de nuestra actual situación, pero nosotros decimos que la situación económica general, que es la falta de actividad, el mercado interno retraído, el ingreso de las importaciones y las dificultades en la financiación, es lo que está originando los problemas más graves”.

Eduardo Fernández
Eduardo Fernández, presidente de Apyme Nacional.

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, aseguró esta semana que la actividad en las pequeñas y medianas empresas está frenada debido a la “incertidumbre” que generan los juicios laborales y señaló que “hay sectores que ya están para crecer y están con el freno de mano para emplear gente, no tanto por los costos laborales, que de por sí son elevados, sino porque a ese costo le agregan la incertidumbre de que el trabajador le haga un juicio”.

“Esto, que es un riesgo para las pymes, hoy no es el eje”, resaltó Fernández y destacó que “nos encontramos con más pymes, pequeños comercios e industrias, que dicen que han cerrado por falta de ventas, por los aumentos energéticos imposibles de trasladar y pagar, por falta de financiación de las deudas de la AFIP; y eso deriva en algunos casos en conflictividad laboral”.

 

Fernández recordó que el presidente, al exponer en la sede de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el día internacional de las pymes, dijo que “además de la ley pyme tiene que venir la ley de emprendedores, cuando no sólo ya fue sancionada sino que la promulgó él mismo”, por lo que “el presidente no vió lo que firmó, y prometió algo que ya está hecho”.

“Estamos preocupados porque el ministro de Energía dijo que éstos no son los ajustes, porque el ministro de Hacienda dice que tenemos que encontrar el equilibrio fiscal y sabemos de dónde se consigue”, señaló Fernández y agregó que no hay mercado interno para las pymes y empeora con las medidas que perjudican a “los pensionados y a los discapacitados”.

En tanto, el referente histórico de Apyme Mendoza y presidente de esa delegación, Enrique Tarditi, sostuvo que  «La situación es grave, de baja producción. Nuestros aliados estratégicos son los trabajadores porque dependemos del mercado interno, del poder adquisitivo que tenga la gente para activar el mercado interno. Si no hay mercado interno no hay trabajo para las pequeñas y medianas empresas, eso es lo más grave que está sucediendo. A parte de otros elementos, no es sólo que la gente tenga plata para comprar sino que en este momento está priorizando comprar el alimento y eso lo llevan los grandes productores y grandes proveedores, como el supermercado.

Tarditi se mostró pesimista en cuanto al futuro inmediato al afirmar que «En Mendoza se dio el efecto Chile, ahora se ha firmado un acuerdo con la tarjeta de crédito para poder competir. Aparte, la misma situación. Cómo vamos a invertir o mejorar, tenemos que tomar crédito y quién lo toma con las tasas que hay en los bancos¡


“Nuestros aliados estratégicos son los trabajadores porque dependemos del mercado interno”


Tarditi insistió en el concepto volcado por Fernández, «En abril se perdieron más de 50 mil puestos laborales y la mayoría en el sector privado de Argentina», consultado sobre qué puede hacer el gobierno para revertir está situación, el dirigente mendocino explicó que «es necesario articular políticas de reactivación, sustitución de importaciones. Hay que darle políticas y adecuarlas y a esto hay que agregarle además contenido científico».

Finalmente explicó que  «No hay horizontes claros. No puedo programar qué voy a hacer con mi producción, con las posibilidades para invertir, buscar máquinas nuevas, tecnologías nuevas, mejorar. Se está desperdiciando a las pequeñas y medianas empresas que están trabajando y se están promoviendo nuevas empresas dándoles crédito barato. Todo es muy relativo», concluyó

print