La prestigiosa cadena británica hizo un duro análisis de la economía del presidente Macri.

La prestigiosa cadena británica BBC publicó una nota donde critica con dureza la economía del gobierno de Mauricio Macri. Describieron a la «bicicleta financiera argentina» como un sistema que «tiene las ruedas infladas, la cadenilla aceitada y un cómodo sillín de cuero. Pero quizá se quede sin frenos».

«Es la llamada ‘bicicleta financiera’, una enorme operación de cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas han estado pedaleando fuerte en la Argentina del ex empresario y actual presidente Mauricio Macri», relata en el prestigioso medio británico el periodista Daniel Pardo.

La BBC señala que «medios de comunicación, economistas y, sobre todo, críticos de Macri denuncian una ‘fiesta financiera’ que al parecer favorece a los ‘lobos de Wall Street’ a costa de trabajadores y consumidores de clase media, en medio de una política de ajuste inédita que ha impulsado el presidente argentino».

Sobre los ganadores y perdedores en la economía macrista, la nota es contundente: «Ganan importadores y viajeros argentinos, pero pierden exportadores e industrias manufactureras».

El gobierno dice que, si bien el ajuste puede ser doloroso para algunos, supuestamente es «necesario para revertir los males del populismo» de gestiones anteriores: inflación, déficit fiscal y recesión, señala la BBC y remarca la estrategia de Mauricio Macri en materia económica: entraron al país US$120.000 millones por un blanqueo de capitales promovido por el gobierno para repatriar dinero de argentinos.

Esa «lluvia de dólares» mantuvo la tasa de cambio estable, o «planchada».

No obstante, la estrategia de Macri para bajar la inflación –que en 2016 fue 40% anual– no ha sido controlar la tasa cambiaria, sino fijar las tasas de interés en lo alto para promover el ahorro y sacar dinero de la calle.

Por eso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fortaleció la emisión de deuda en pesos a través de Letras del BCRA, más conocidas como Lebacs, que dan una espléndida tasa de interés del 26% anual a 30 días.

La bicicleta, entonces, anda así: traer dólares, cambiarlos a pesos, invertir en Lebacs, ganar 2,2% en un mes, reconvertirlo en dólares a la misma tasa original y luego sacar el dinero.

Aunque se ha mantenido «planchado» por la lluvia de dólares, el peso se ha movido durante el año por factores externos como la elección de Donald Trump en EE.UU. y la crisis política en Brasil.

El cambio que ha promovido Macri a la economía tiene, por supuesto, ganadores y perdedores, señala el medo británico.

Con el «dólar planchado», por ejemplo, ganan importadores y viajeros argentinos, pero pierden exportadores e industrias manufactureras.

Con las tasas de interés altas se logra contener la inflación, pero cae el consumo y aumenta el desempleo.

El BCRA estima que, fuera del blanqueo, de los US$4.000 millones que entraron al país del exterior, tres cuartos fueron al mercado financiero en lugar de a la economía real.

La nota completa aquí

print

1 Comentario

  1. EN EL PERU ESTAMOS VIVIENDO TEMPESTADES POLITICAS EL PRESIDENTE KUCZYNSKI NOS HA DEFRAUDADO EN AMERICA PENSAMOS QUE LOS ALEMANES SON MUY PRODUCTIVOS PERO ESTE PRESIDENTE ES MUY LERDO Y AMBIGUO EL CONTRABANDO LA COCAINA Y LA DESTRUCCION DE LA SELVA AMAZONICA PROLIFERAN Y EL PRESIDENTE NO TIENE VOLUNTAD CON EL PERU POR DEMOSTRAR SUS HABILIDADES ES UNA DECEPCION DE ALEMAN .

Los comentarios están cerrados.