Nicolás Caputo
Nicolás Caputo, contratista y amigo del presidente Mauricio Macri

Según los últimos datos, tomados del sistema María, está fabricando 74% de los celulares Samsung, firma que está ganando market share y ya llega al 62% del mercado local en los primeros cinco meses del 2017.

Pese al contrabando en los celulares, Mirgor se las ingenió para vender más que el año pasado. La sorpresa es que el valor de la acción para estas fechas del 2016 estaba en $ 500 y ahora vale $ 333. El viernes subió 7% luego de que el día anterior comunicara a la Bolsa que sumará a Ford como nuevo cliente.

«Si bien ya subió desde mínimos cercanos de $ 260 a los 333 de hoy, sigue siendo una apuesta a la reactivación del consumo y del sector automotor. Los despachos de celulares y demás productos fabricados por Mirgor vienen sostenidos, pero cuando venga el próximo balance se sabrá el componente financiero del resultado del trimestre dado que Mirgor mantiene deuda en dólares», alerta Rafael Di Giorno, director de Proficio.

Al contrario del resto del mercado, esta acción bajó, pero ahora se viene recuperando de forma acelerada desde el mínimo de $ 260 que tocó. ¿La razón? «El primer trimestre trajo una ganancia con $ 115 millones cuando varios esperaban desde pérdidas hasta unos pocos millones, y por otro lado se batió el número del primer trimestre del año anterior» comenta Adrián Pérez, operador de Futuro Bursátil. En tanto, las ventas del segundo trimestre lucen sólidas alcanzando los $ 4600 millones de facturación.

Las ganancias podrían ubicarse en el rango de $ 160 a $ 220 millones, dependiendo del margen obtenido, lo más difícil de estimar en esta compañía.

Pero además quedan drivers por delante. «La mina de oro de San Nicolas, donde Mirgor tiene 13%, empezó a entrar en producción: se trata de un negocio por fuera del régimen de Tierra del Fuego, que hasta ahora desvía los fondos del fideicomiso financiero que se va alimentando con las ganancias de la empresa y ahora aportará una mayor rentabilidad», explica Alejo Alvarez, presidente de Buenos Aires Valores.

La prórroga del régimen, algo muy esperado en el Sur, aún es una incógnita. Se supone que se dará si se logran acuerdos sectoriales que mejoren la productividad.

Por el lado de los precios, el gran problema no es el precio de fábrica sino su gran aumento en el retail: el famoso ?costo argentino?. De hecho, cuando las telcos hacen las promos 2×1, el precio queda muy similar a lo que se consigue en el exterior y a eso se le suma la garantía local que el contrabando no ofrece. La prórroga del régimen le daría un virtual recorrido alcista al papel.

print