Johana no trabaja, tiene 20 años y estudia para ser maestra jardinera de niños con discapacidad en el instituto Carolina Tobar García. El Plan Progresar, programa impulsado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014 e instrumentado con Anses para que jóvenes desempleados, contratados informalmente o con salarios por debajo del mínimo vital y móvil pudieran completar su formación merced a una ayuda económica del Estado, es el único ingreso que tiene para asegurarse la posibilidad de adquirir apuntes. Sin embargo, fue suspendida del plan.

Micaela fue mamá a los 18 años. Ahora tiene 23 y cursa el tercer año de Radiología en el Instituto Ramón Carrillo. Manifiesta que, sin el dinero, no va a poder terminar su último año de carrera. Ya es el segundo año consecutivo en que la dan de baja.

Al igual que ellas, miles de estudiantes rebotan como pelotitas de pingpong entre las ventanillas del banco y las oficinas de Ansés, sin respuesta. El proceso de bajas masivas se desató hace un mes: en la fan page del plan, cuya administración asume el Gobierno nacional a través de Facebook, se publican cientos de consultas por suspensiones diarias pero nunca una respuesta oficial. En el muro, sobreabundan publicaciones propias sobre los potenciales beneficios que la Casa Rosada otorga a los estudiantes, mientras que los pibes desahuciados aprovechan el espacio para pasarse solidariamente los pocos datos que tienen. Todos, suspendidos sin ninguna razón.

El titular de Ansés, Emilio Basavilbaso, mantuvo un contacto con los responsables de la publicación y desmintió que se estuviera produciendo un cierre del plan por goteo. “De ninguna manera se están dando bajas masivas ni se plantean recortes del plan”, dijo el funcionario.

Sin embargo, desde las universidades del conurbano, advierten que los estudiantes experimentan “frustración” y “desgano” cuando dejan de percibir el beneficio, además de la bronca. “Aunque no cierren el programa de forma inmediata, lo vacían con estas prácticas que estrangulan la demanda del beneficio”, sostuvo un dirigente estudiantil.

Según revela Kamchatka, frases como “errores en la carga de datos”, que “no se cumple con el requisito de aprobar dos materias anuales como mínimo” o, incluso, la derivación de la responsabilidad en los establecimientos educativos por no enviar la información académica correspondiente se convierten en muletillas ante cualquier canal de comunicación para reclamos.

Ante las nuevas suspensiones aleatorias, irregularidades en el pago, imprecisiones en las respuestas a solicitudes y falta de atención a los alumnos damnificados, la revista realizó una encuesta exclusiva para los usuarios del beneficio. En 48 horas, fue respondida por 480 personas de todas las provincias del país. La alta premura en la respuesta da cuenta de la importancia de este aporte económico mínimo para los estudiantes que están tratando de salir adelante.

De los 480 consultados, 433 sufrieron la suspensión del plan aleatoriamente. Al 24% le sucedió este año por primera vez y para el 48,5% es la segunda vez en 12 meses. Del 76,2% a los que se les interrumpió el pago el año pasado, a más del 50% no se les pagaron los meses interrumpidos, inclusive cuando el 25% presentó reclamo formal ante Anses.

Además, alrededor del 30% del total de los consultados nunca recibió el monto retenido de 1600 pesos, una suma que se entrega en junio y julio contra presentación de la certificación de la regularidad en la cursada. Al no abonarla, el gobierno elude el giro de aproximadamente 400 millones de pesos. Todo esto, sumado a que el 23,7% reconoce una modificación en el medio de pago sin aviso previo: se vuelve para algunos el cobro del plan una proeza al no saber dónde reciben el dinero.

Por otra parte, sale a la luz que existen distintos valores a la hora de cobrar: el 3,4% recibió como máximo menos de 700 pesos por mes, mientras el 4,3% más de 720. El 92.3% cobra entre 700 y 720. El Gobierno se jacta a través de la página oficial diciendo que “Progresar cumple dos años” y abona “$900 por mes para estudiar” (sic).

El plan Progresar toma como beneficiarios a estudiantes regulares de 18 a 24 años que cursen nivel primario, secundario, terciario o universitario, y exige una cantidad de materias aprobadas por ciclo. Pueden solicitarlo sólo quienes habiten un hogar en el que se cobren menos de 3 salarios mínimos vitales móviles por mes. No pueden ser beneficiarios de ningún plan más, ni pensionados.

print

48 Comentarios

  1. No solo eso, sino que desde hace dos años no hubo ni un aumento. Teniendo en cuenta que el boleto aumentó un %100 y ni hablar de los tarifazos, la inflación y demás trabas que nos atraviesan a nosotros los estudiantes de la clase baja. Desde que asumió Macri no hubo un solo aumento para los beneficiarios de progresar. Se esta destruyendo la universidad publica y gratuita, se esta disminuyendo la inclusión, se está burlando a los profesores haciendo caso omiso a sus reclamos. Es aberrante lo que está pasando

  2. Entiendo la necesidad pero esto es consecuencia de años de un gobiernó que solo lo que hizo fue subsidiar y así fue como los jóvenes en lugar de pensar en esforzarse para conseguir un trabajo, solo se dedican a la joda a total hay planes para todos, pasamos de año si sabemos o no da igual total pasamos, da igual si aprendo o no total si no trabajo hay plan, y después cambia el gobierno y chan no saben que hacer, desgraciadamente este país nunca va a salir adelante X los políticos de mierda q tenemos, sea cual sea, todos se cagan en el pueblo y les importa un bledo el pueblo y el pueblo cada vez men os olerlo X la variedad de raza q no valoramos nada X eso estamos como estamos llenos de extranjeros q vienen a cagar y a vivir de planes y los boludos laburante a aportar para mantenerlos. . Argentina, un país con buena gente! Ponele..

    • Info extra:
      ¿Te cayó MAL el aumento que se dieron los diputados? Mirá cómo votaron:

      – Del PRO había 41, 39 consideraron que el aumento era correcto.- UNION CIVICA RADICAL : de los 32 presentes, todos votaron a favor del aumento.- COALICION CIVICA: Elisa Carrió se ausentó, pero los otros tres a favor del aumento.- Del FRENTE RENOVADOR habia 9 y los 9 aprobaron el aumento.- MOVIMIENTO EVITA: 4 y los 4 lo aprobaron.- BOSSIO voto a favor.- FRENTE PARA LA VICTORIA: Los 59 diputados presentes votaron EN CONTRA del aumento.Esto en la tv no sale no?

      • Es broma verdad? Porque es lo más estupido que leí. Jajajajajjajajaj todos votaron a favor. TODOS SON UNA MIERDA.

      • Jajajajajajaja tenes información errónea, INFÓRMATE!!! LOS DIPUTADOS DEL FPV TAMBIÉN ESTUVIERON A FAVOR

    • mirá vos seguramente, ni estudiaste, porque sino sabrias lo que es tener que romperte el alma en las universidades publicas para recibirte, seguro no solo no estudiaste, sino que ademas te hubiese gustado hacerlo, pero tuviste que laburar, bueno te cuento que los pibes hoy, ni siquiera tienen tu posibilidad de laburar, porque NO HAY LABURO, en cuanto a los extranjeros empezaría por mandar a la mierda a los genocidas delincuentes que se quedaron con nuestra patagonia, antes que al verdulero que vino de por aca nomas… conozco muchos chicos que estudiaban y pagaban el pasaje del cole con el progresar, hoy ya no pueden y muchos dejaron o son policias ahora…. pensá… quieren subir la edad jubilatoria, esa es una medida directa contra el empleo joven. van por las pensiones por discapacidad…

      • Es muy cierto!!!!!! Son 700 pesos .. algunos dicen nada … Pero se va todo en fotocopias y pasaje …. Y almenos en eso nos ayuda

    • NO TENES IDEA DE LO QUE ES ESTUDIAR .. por ello hablas de esa manera , soy estudiante , cobro un plan de 1800 , gasto en copias , en boleto , en materiales, crees q llegas al mes con eso ? y por q tenga un plan vos crees que no me desespero por laburar, al contrario … pero es simple NO HAY LABURO !!!

    • Cali con todo el respeto del mundo no generalices porque por lo que veo no tenes ni la mera nocion de lo que valen los apuntes,como no tenes nocion me da la impresion del q esta todo el tiempo de jarana seras vos ,si supieras lo que cuestan,dalo por sentado que no dirias q usan esos 700pesos ,para divertirse,mi hija tiene un trabajo de medio tiempo ,de lunes a sabado y en negro porque aùn gran parte de los trabajos siguen siendo asi y te puedo asegurar q entre lo que gana y sumado a los 700 pesos apenas le alcanza para cubrir todos los apuntes de las materias cursadas y sus viaticos,va a una universidad pùblica ,saca excelentes notas tanto en parciales como en finales ,y te puedo asegurar ,que con todo lo que tiene para estudiar y sumado a su trabajo ,la he visto leer hasta las 5/6a.m,levantarse entrar a estudiar a las 8,y no le queda ni aliento para almorzar o cenar a veces,jamas vino 5/6de la mañana de estar de «joda»,como vos generalizas,asi que te sugiero ,lo ideal seria que no hables ,como dice el lunfardo,por»boca de ganzo»,sino tenes la menor idea del tiempo que demanda estudiar ,y de lo que hoy en dia cuestan los apuntes.

      • El que nace sin necesidades no sabe por lo que tiene que pasar algunas familias para sostener la educación de sus hijos. Yo creo que estos 700 pesos son un poco de alivio ..O una retribución de quien hace las cosas bien en este país.

    • disculpa pero soy estudiante..y el subsidio me ayuda muchísimo ya para los materiales de estudios..que son caros..si me esfuerzo en conseguir un trabajo tengo que abandonar los estudios ya que ningún trabajo me da medio dia o media tarde para cursar..y en todos lados piden full time..y si consigo trabajo por dejar el estudio lo que logro es que me manejen como marioneta por jefes que son estudiados ..cuando yo realmente estoy estudiando para tener mi propio empleo y ser mi propio jefe para no estar chupandoles las medias a nadie para que me de un cargo sin estudios

  3. Yo tengo el beneficio, y está mal pensado: los requisitos son escasos, y tal como dicen 720 $ al mes y el acumulado de 180 $ a fin de año, solo Alcanza para fotocopias y el colectivo​ a lo sumo. Prefiero el PNBB, PNBU. Esos planes son más serios, tienen más requisitos y pagan más del doble que progresar.

    • A mi me cortaron edte año el progresar y tengo turno para julio recién, tengo 2 horas de viaje en colectivo y gasto 2 boletos, los $700 solo me sirven en boleto, por que para copias no me queda, y eso que no nos dieron el retroactivo del año pasado. No cobrare junio ni julio

  4. K bronca todo esto lo publican todos sabemos la mierda k esta haciendo el gobierno como la quita de penciones a los discapacitados y nadie puede hacer nada hasta parece k ya nos estamos acostumbrando a k pasen nuestros derechos x arriba parece k no hay forma de parar lo k esta haciendo este gobierno

  5. el que tiene ganas de estudiar estudia como sea desde tiempos inmemoriables fue asi hasta que la ayudita de la cristinita se hizo presente …mis hermanos profesionales los dos estudiaron por esfuerzo y merito propio y primordialmente de la mano de mis padres …cuando ellos ya no pudieron seguir bancandolos economicamente a ninguno se les cayo’ la coronita por trabajar para solventar sus gastos de estudios Dios mediante se recibieron.ORGULLO DEBEN SENTIR EL SABERSE AUTOSUFICIENTES RECIBIRSE Y QUE NADA LE VENGA DE ARRIBA….EL QUE QUIERE ESTUDIAR ESTUDIA

    • Mira claudia, no se que edad tendran tus hermanos ni cuando fue que estudiaron, pero ahora la situacion economica no ayuda a nadie, los apuntes estan caros, el boleto es caro y hay muchos mas gastos que esos en el estudio, el que quiere estuduar estudia, pero hay muchos gastos detras de el, y no hay trabajos para los jovenes, siemore tienen alguna excusa para negarselos, que no cumple con tales condiciones necesarias, que no tiene experiencia, que bla, bla, bla… muchos quieren ser autosuficientes pero no siempre se puede

    • Y vos Claudia? Estudiaste? Porque por lo que leo no tenes la mínima idea!!! Instruite haceme el favor, esto pasa cuando estas muy cómoda en tu casa y salis a opinar porque tenes la posibilidad, mientras la desigualdad la sufre otro.

  6. Me dieron de baja por segunda vez en el plan según ellos porque no cumplo con el mínimo de materias aprobadas este año aprobé 5 de las 7 materias por año quedando regular en las otras 2. Es la última vez que realizó el trámite porque ellos juegan con la gente no todos tienen la posibilidad que tuvo el presidente de estudiar en el extranjero bancado por los padres, pero bueno como no conoce otras realidades ….se supone que todos deberían comprenderlo.

  7. Pienso que no está bien en dejar morir el PROGRESAR es la única ayuda que recibimos pero no hay que echar la culpa al gobierno actual sino al anterior porque hicieron lo que quisieron con el país dejaron entrar a miles y miles de personas y lo único que hicieron es darle salarios por hacer nada.. Pensiones por discapacidad cualquiera la tiene no siendo discapacitados o con problemas físicos… Hay que saber pensar neutralmente…

  8. Todos los que se quejan seguramente no saben lo que es gastar plata en pasajes fotocopias etc $700 no es nada pero para los que estudiamos es una ayuda, yo trabajo y estudio pero son $700 que me ayudan un montón a solventar mis gastos en la facultad gracias a ese plan tenía un descuento en la sube que me ayudaba a economizar en colectivo, hoy está todo caro no hay trabajo..no estoy a favor de Macri ni Cristina pero x lo menos con planesitos como muchos dicen muchos jóvenes empezaron a el gobierno anterior se podran haber robado mucha plata pero por lo menos la Argentina no se notaba tanta pobresa empresas en quiebra muchos desempleados inflación al 100%…

  9. A la mayoria de mis cmpañeros en unidad terciario le sacaron el plan!! Y muchos dejaron!!! Xq la falt de dinero para pder solventar ls gasti!! Muy mal lo dl gobierno !!! Muy mal MACRI!!!!

  10. Es lamentable todo esto. Todos hablan que busquemos trabajo. Me cansé de entregar currículum en todos lados con un título de de secundario de itinerario de laboratorio y planta en alimenticios, y estoy en La facultad estudiando licenciatura en enfermeria, y los 700 no me alcanza ni para las fotocopias, ni para el colectivo y mucho menos para los ambos de laboratorio, y no cuento con ayuda económica de mí familia. De mí Punto de vista él lo debe ver fácil estudio en todo privado​, mientras muchos como nosotros nos matamos, estudiando para tener una beca y ser alguien en el día de mañana, el tanto que habla de progreso, yo no veo. Progeso de casi nada. Lo que le interesa es derribar al kirchnerismo, porque no se fija, en las cosas que está haciendo.
    Ya si quita esto al menos que nos ayude a buscar trabajo….

  11. Que falta total de respeto dirigirse asi a los alumnos? … yo cobre los 720 en mis ultimos 3 años de carrera y estudie me sacrifique para poder recibirme en tiempo y forma porque con esos 720 pesos no era suficiente. Pense que al recibirme todo cambiaria encontraria trabajo pero no! … ya hace un año y 6 meses que no consigo trabajo . Imaginece un adolescente que deba trabajar y estudiar ..? Como hace?.. los padres aportan, pero no es suficiente la universidad o terciario es algo diferente debes ir presentable, cumplir con trabajos, fotocopias, impresiones , pasajes … tantas cosas que con esos 720 no llegas ni para decir me doy el gusto de comprarme una pizza y gaseosa .. quizas encontremos algunos de los cual usted se refiere. Pero no son todos !… es lamentable lo que esta pasando en nuestro pais.

    • Y si conseguís trabajo el sueldo es muy bajo ya que por la facultad no podés trabajar los patrones preferirían ja !

    • Lamentablemente nunca es suficiente, a nadie le alcanza. Como es eso de que en la universidad o terciario hay que cumplir con trabajos prácticos fotocopias… etc…. en otros niveles educativos no?. es la que nos toca. de esta se sale con esfuerzo.

  12. La verdad que más de 700 pesos es lo que gasto por mes en colectivo. Acá en Neuquén el boleto está a $17,76 con el último aunmeto. Y digamos que ya no me queda para nada más. Ni para cuadernillos, fotocopias, ni un paquete de galletitas. Con macro están dejando morir todo, y no me sorprende. Otra de las cosas es que este mes no recibí la plata. No se si es algún problema con la tarjeta o solo soy una más que rebotan.

  13. En lo que va del año me han dado de baja dos veces. El pago del ‘retroactivo’ nunca lo recibí, sin mencionar que para sacar turno tenes que pedirlo muy tarde porque está colapsado y te dan de acá a un mes. Y después de presentar los papeles el día del turno tenes dos meses hasta que te vuelvan a pagar!

  14. es una verguenza lo que hacen con los jovenes del plan este gobierno es un desastre estan destruyendo todo del gobierno anterior y no tenemos proyectos nuevos de este gobierno todo para atras es una lastima

  15. Tal vez no sea algo tan malo. Yo nunca recibi nada del gobierno ni compu ni plan, tampoco estoy a favor del presente gobierno. Sin embargo, estudio en una universidad privada porque mi carrera no esta en la universidas publica. Desde primer año tuve que buscar trabajo para pagarla y comprarme la compu que a muchos se la regalaron y no la supieron cuidar. En su momento me enojo que tenga que trabajar para conseguir lo que a otros les regalaban, sin embargo hoy lo agradezco. Estoy a muy poco de recibirme, y gracias a eso que en su momento me enojo, hoy lo agradezco porque me permite tener otra visión y posicionamiento muy diferente de otras amigos que recibieron esa «ayuda», me ayudo a que si o si tenia que estudiar en los tiempos que tenia y no postergar. Llevo la carrera al dia y las puertas laborales ya se me estan abriendo, y lamentablemente tengo amigas ya recibidas sin trabajo o trabajando de cosas que no tienen que ver con la carrera

  16. Mucho kirchnerismo resentido por acá, que lo único que quiere es todo gratis de arriba, Ah, claro, no es gratis; la clase trabajadora lo paga. Bueno, sigan comentando «Macri gato» si eso les hace feliz jajaja, que va a gobernar un par de año más y se lo tienen que bancar, si es que no vuelve a ganar porque la mayoría no queremos a la impresentable de su líder choriplanera de vuelta. Mejor vayan pensando en que la plata se consigue laburando como en todo el mundo.

  17. A mis hijos es la segunda vez que los suspenden…cuando estan al dia con el plan de estudios con finales aprobados y buenas notas….es una verguenza tan facil que esta para mandarlos a estudiar…..no saben que excusa dar…..hasta cuandooooo

  18. Esta pasando lo mismo con las Becas Bicentenario ahora llamadas Arbec. Muchas bajas por documentación ilegible y otras escusas más.

  19. Jaja sin mentir pase 20 minutos de mi tiempo leyendo todos sus comentarios, ahora les ago una pregunta.! Hací cm piensas y razonan de una manera coherente para formular una respuesta a este tema, por que antes d preferir «un cambio » ,no siguieron cn el mismo modelo economíco, que mas q mal, (pese q las críticas de los opositores an tratado d undir la campaña de Cristina), estábamos bn y por sobre tdos las cosas podíamos vivir y comer. Reflecciones para las paso manga d ignorantes. Esto ed para tdos los que votaron a su flamante presidente, que solo es y ha sido siemprevun empresario y sr piensa que la argentina es un empresa, pero no es hací, vive gente, vivimos nosotros, gente de clase baja y media que se rompe tdos los días para ganar algo q no alcanza….

  20. Qué increíble… Conozco gente que no trabaja ni estudia y cobra progresar… Esto es en serio? Por qué la vagancia Argentina necesita un gobierno paterno asistencialista que los trate como bebés inútiles incapaces de valerse por sí mismos? ENCIMA ALGUNOS QUIEREN AUMENTO!!! Naaah si este pais da pais cualquier cosa ya… Sólo en Argentina.. Vayan a un país serio a ver cómo les va… Apuesto a que ahí toman hasta 3 laburos a la vez

  21. Por gente como cali es q gano macri! Gente q se traga lo q dice la tele y no presta atención con sus ojos sino q con los ojos de la nata o clarín. Por edta clase de gente es q el país no progresa y estamos en un circulo vicioso de mejora y desmejoramiento. Cristina y nestor chorearon pero por lo menos nos compartieron algo, este gato se lleva todo y pa colmo nos hace mierda!

  22. Claramente todos los que comentan que son K Resentidos deben tener una muy buena vida. Dicen la palabra » laburen » como si fuese muy fácil conseguir trabajo! Se nota que no han tenido que tirar currículum en mil lados y no te llaman de ninguno, menos si estudias y no tenes tiempo full time. Piensan que uno quiere todo cómodo.. Como a ellos seguramente les pudieron bancar sus estudios o algún contacto conseguirles trabajo.. Es plata del estado, me parece perfecto que ayuden a los estudiantes, con lo que te cuesta hoy estudiar en una universidad pública tanto como privada, es carísimo, obvio que esos 720$ HOY EN DÍA 700 NO SON NADA. fíjense cuanto sale tomarse un micro/trole/bus y lo que salen las fotocopias y no te alcanza ni en pedo! No todos tenemos la suerte que tuvo macri de estudiar en el exterior y nacer en familia adinerada. A todos los que dicen que los que pedimos que se sigan pagando progresar, claramente son el tipo de persona que les encanta que se note la diferencia de que hay gente más pobre que ellos y cada ves mas.. Porque seguro no se quejaron así cuando CON LA PLATA DEL ESTADO LES AUMENTARON 10000 el sueldo A LOS DIPUTADOS! Que cobran más de 100000 por mes! Prefiero mil veces que la plata del estado esté destinado a gente que lo necesita, a estudiantes q por más que tengan un ingreso les sirve en algo, ya que es carísimo estudiar. Si… Sigan soñando con que macri va a ser votado por segunda vez, no sólo cada vez más pobreza. Se pasó el discurso de mierda de pobreza cero por el culo. Todo aumento terriblemente, dieron de baja pensiones para discapacitados, dieron de baja el progresar.. Pero guarda los diputados cobran 10.000 más por mes aparte de los 100.000 q ya cobran!

  23. En simples palabras: MACRI sos una tremenda porqueria NO servis como Presidente ..Te aseguro que la juventud Argentina te odian y de paso te patiariamos como sapo..

  24. Macri SOS una mierda como todos tus sirviente q están arruinando el país, a vos te sirve q hayan gentes sin estudió x eso le sacas el beneficio a los estudiantes, así podes seguir con tus argumentos y mentiras para gobernar un país! SOS un hdp

Los comentarios están cerrados.