Gabriela Michetti y Sergio Massa
Gabriela Michetti y Sergio Massa

La vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, y el conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, vuelven a coincidir y en este caso se trata de un regreso al discurso que busca meter en la cárcel a los menores de 14 años que delinquen.

Lo hicieron ambos en las últimas horas, luego del crimen de Agustín Bustamante, el nene de 3 años asesinado por un adolescente de 14 en Lomas de Zamora.

Michetti opinó este domingo que «muy necesario» evaluar la situación de la delincuencia juvenil y avanzar en la modificación del régimen penal para esa franja de edad. En ese sentido, consideró «razonable» fijar los «14 años como edad de imputabilidad» de delitos graves.

En diálogo con la oficialista Radio Mitre, la vice de Macri sostuvo sin embargo que lo principal es que los adolescentes «puedan volver a reinsertarse en el sistema educativo porque la mitad de los chicos argentinos no termina el secundario». Además, llamó a «trabajar en el antes, en evitar el delito».

En tanto, Massa pidió algo similar y bregó por, «en el corto plazo, discutir el régimen penal juvenil». En ese marco consideró «razonable, de sentido común», que para esos «graves delitos que tenemos todos los días en la calle» (sic) haya «diferencia en las edades». Por ello, coincidió con Michetti en establecer «los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato».

A principios de este año, el Gobierno anunció una reforma del régimen penal juvenil para bajar la imputabilidad de 16 a 14 años. Pero en ese entonces la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos descartó el proyecto de reforma y no incluyó cambios en la edad.

print