Angela Merkel
La canciller alemana arribó anoche a la Argentina.

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada a la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien llegó anoche al país para la primera visita oficial en casi 20 años de un jefe de Gobierno alemán a la Argentina, encuentro que se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Según confirmaron altas fuentes del Gobierno argentino, Macri y Merkel mantendrán una reunión bilateral al mediodía en el despacho presidencial donde analizarán los términos en que Alemania traspasará la Presidencia Pro Témpore del G-20, posteriormente compartirán un almuerzo, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Blanco y una posterior reunión con empresarios alemanes en Casa Rosada, pero «no tienen previsto firmar acuerdos bilaterales».

En el diálogo que servirá como un gesto de relanzamiento de las relaciones bilaterales, figuran en la agenda de ambos mandatarios acordar el adelantamiento del traspaso de la presidencia del G-20 -a Merkel se le termina el mandato en diciembre de este año pero le pedirá a Macri que asuma formalmente en Julio durante la próxima cumbre presidencial prevista para Hamburgo- debido a que la canciller alemana debe afrontar un proceso electoral en septiembre en su país.

Para el Gobierno argentino la visita de Merkel «es importante porque se trata de la líder con más peso político de la Unión Europea», y en el temario de la reunión bilateral tendrá como ejes «el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 y la organización de la cumbre de los 20 países más importantes en 2018 en Buenos Aires».

Otro de los ejes del encuentro bilateral será «avanzar en el acuerdo de integración Mercosur-Unión Europea que se espera firmar en diciembre durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista en Buenos Aires», adelantaron desde Balcarce 50.

La visita oficial de Merkel -quien arribó anoche a Buenos Aires acompañada por una reducida comitiva de funcionarios y empresarios alemanes- se produce en medio de un estricto operativo de seguridad, según admitieron altas fuentes del Gobierno argentino, debido al alerta por atentados terroristas que se produjeron en las últimas semanas en distintos países de Europa.

Según la agenda difundida desde el Gobierno argentino, Merkel arribará mañana a las 12 a la Casa Rosada donde Macri la recibirá con todos los honores, se mostrarán para la foto oficial en el Salón Blanco, posteriormente mantendrán la reunión bilateral en el despacho presidencial y a las 14.30 brindarán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco en la que solo se habilitarán dos preguntas para medios argentinos y otras dos para periodistas alemanes.

A las 15, ambos mandatarios se trasladarán al Salón Eva Perón de la Casa Rosada donde compartirán una reunión con empresarios alemanes.

Además del encuentro con Macri, Merkel mantendría un desayuno de trabajo con empresarios, por la tarde encabezaría un encuentro de mujeres en el Polo de Ciencia y Tecnología de Palermo y visitaría el Parque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Por la noche, a partir de las 19, Macri ofrecerá una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y posteriormente, la canciller alemana emprendería su partida rumbo a México, donde continuará su gira latinoamericana.

print