Volver a 2001
El club del trueque vuelve a protagonizar la escena bonaerense.

La crisis económica que golpea al país se siente cada vez más, sobre todo en los sectores populares. Según los datos del Indec, en marzo la inflación fue del 2,4 por ciento y las canasta de pobreza e indigencia subieron 3,05 por ciento. En este contexto toman fuerza, cada vez más, los grupos de truque y el distrito de La Matanza es fiel testigo de eso.

El trueque se ha vuelto una estrategia que implementan muchas familias para llegar a fin de mes. Desde el año pasado, la zona céntrica de Laferrere se convirtió en el punto emblemático donde se ejecutan los trueques.

La gente se convoca a través de los grupos de Facebook que se fueron creando para la ocasión y se postean los productos que pretenden cambiar y consensúan qué recibirán a cambio. Luego, acuerdan un día y horario para efectuar las transacciones, aunque generalmente se dan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 14, cuando las cuadras linderas a la estación quedan repletas de personas que, cartel en mano para identificarse, intercambian ropa, alimentos y artículos de limpieza.

La Ciudad de La Plata, no solo es el centro de gobierno donde la gobernadora Vidal dedica sus días a la gestión de gobierno, también alberga más de un centro de canje donde la gente que ya no tiene para comer se acerca a canjear algo de valor a cambio de alimento. Un triste postal que nos recuerda la peor crisis de este siglo.

Por ejemplo, “Trueque sin dinero solo por alimentos Laferrere, Catán, Casanova” pasó de 1.800 a 22.000 miembros en nueve meses y, hoy, llega a tener más de mil publicaciones por día. “El crecimiento de los últimos meses fue impresionante porque la gente en los barrios tiene cada vez más necesidades y es más fácil conseguir algo para cambiar que tener plata para ir a comprar. La comida está muy cara y para muchas mujeres que no trabajan es un modo de aportar algo para llenar la mesa”, contó a El1 Digital Magui Gómez, una de sus creadoras.

Por la masiva convocatoria al truque y la cantidad de intercambios que se realizan cada día, algunos grupos se mudaron del lado norte de la estación de Laferrere, a un área parquizada que linda con la estación.

Los trueques al aire libre también se realizan en las zonas de la estación Eva Duarte y sobre la avenida Da Vinci y Ruta 3, en la misma localidad, como así también la plaza principal de González Catán y la del barrio Oro Verde, en el kilómetro 38 de la Ruta 3.

print