En la sentencia CARDENALE, los jueces de la sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social declararon que la aplicación de este impuesto a los haberes es inconstitucional.

“El haber jubilatorio no es una inversión, es el aporte que hace una persona durante 30 o 40 años de trabajo para poder llegar a la edad de retiro y recibir un haber que le permita ejercer su derecho de vivir dignamente. Este ingreso reemplaza al sueldo en actividad, por lo tanto durante los años aportados, muchos de los jubilados ya aportaban impuesto a las ganancias. Es decir que continuar con el descuento en las jubilaciones es una doble imposición.”, explicó la Diputada.


«Lamentablemente el gobierno sigue apelando, quitándole a los jubilados lo que se ganaron trabajando»


Asimismo, se refirió a la posición del máximo tribunal: “Hay que tener en cuenta que ya la Corte Suprema se había expedido en otras oportunidades afirmando que la jubilación debe mantener una proporción razonable respecto al sueldo en actividad».

Lamentablemente, desde el Gobierno se siguen apelando estos fallos, quitándoles el derecho a los jubilados de continuar con la vida que se ganaron con su trabajo de muchos años”.

“De todos modos el fallo de la sala es un llamado de atención y una nueva esperanza. Esperamos que la Corte se expida ante la apelación que hará el Gobierno, y que en este caso siga sosteniendo su pensamiento, y no falle en contra de los jubilados como lo viene haciendo últimamente. Así como ellos no pagan ese impuesto, deben reconocer que los jubilados tampoco deben pagarlo”, recalcó.

Para finalizar, Tundis fue contundente: “La plata del jubilado debe ir a su propio bolsillo”.

print

1 Comentario

  1. No fue solo el macrismo, es SU responsabilidad también por haber votado y facilitado todas las políticas de cambiemos. Funcional al neoliberalismo porque son neoliberales.

Los comentarios están cerrados.