Cristina Xi Jinping
La presidenta Cristina Fernández junto a su par chino Xi Jimpin

Durante 2015, en su campaña a presidente, Mauricio Macri envió una insólita carta al embajador chino, Yang Wanming, en donde expresaba su preocupación por la eventual inconstitucionalidad y falta de transparencia de los acuerdos bilaterales firmados por nuestra administración…

En 2016 continuó sembrando sospechas sobre la transparencia de los acuerdos bilaterales suscriptos, entre los que se destacaban las represas Kirchner-Cepernic en Santa Cruz, cuyas obras iniciadas en 2015 fueron paralizadas para reevaluar sus “impactos ambientales”.

Es que la principal (¿única?) idea de Macri en materia de política internacional era firmar el ingreso de Argentina al Tratado Transpacífico (TTP) y a la Alianza del Pacífico, tratando de alguna manera de revivir el ALCA. En lenguaje de marketing, esta ruinosa decisión se denominaba “volver al mundo”.

Dos años después de aquella inexplicable carta, Macri se encuentra realizando una visita de Estado en China. El conjunto de los nuevos compromisos que firme se realizará bajo los acuerdos firmados en 2014.

De los supuestamente “nuevos” 16 proyectos, diez ya habían sido acordados con China por nosotros. ES LA PESADA HERENCIA.

TAMBIÉN TOCO TEMAS ECONÓMICOS

Buen día todos y todas. Hoy van a escuchar en radio y tv seguramente algo sobre las LEBAC, porque es día de vencimiento. Les pongo algunos datos:

El ingreso de capitales especulativos para aprovechar la bicicleta financiera sumó 1262 millones de dólares en abril.

La cifra fue la más elevada desde el estallido de la convertibilidad en 2002. Esos capitales especulativos van a la compra de Lebacs.

En 2017 aumentaron mes a mes hasta marcar un pico histórico. En enero había sido de 270 millones de dólares, en febrero de 603 millones, en marzo de 737 millones y el mes pasado superó los 1200 millones.

El mes pasado por cada dólar que entró al mercado interno para invertir en actividades productivas hubo otros 5 dólares que ingresaron para la especulación financiera.

print