Durante el último tramo de su gira por Europa, la dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una entrevista con el periodista Jorge Gestoso para la señal Telesur -que el macrismo erradico de la Argentina- donde se refirió a los descalabros que realizó el presidente Mauricio Macri en el primer año y medio de gestión. En solo 16 meses al frente del ejecutivo, Cambiemos dio por tierra todos los avances que había alcanzado la Argentina en los 12 años de kirchnerismo y que puso al país en el radar de las primeras potencias mundiales.

Durante la charla con la señal latinoamericana, Crisitna lanzó duras críticas hacia el gobierno Nacional. Tuvo duras palabras en relación a las políticas económicas, el trato a los derechos humanos y comparó al Gobierno con dos períodos históricos anteriores: «Esto es una mezcla parecida al proceso económico de Martínez de Hoz durante la dictadura, con la plata dulce. Y, en lo político, con lo que fue el 55 con el derrocamiento del peronismo. Me parece que es un mix de esas dos. Pero es grave lo que está pasando en nuestro país».

En esa línea la exmandataria opinó que «un 50% de la gente no está llegado a fin de mes», y que «vamos por mal camino». Expresó que no hablaba ya como ex presidenta, sino como una persona que milita en política desde muy joven. «Esta etapa de bicicleta financiera, de no producción, de destrucción del trabajo, no es la primera vez que la vivimos en la Argentina».

«Ningún argentino puede mirarme hoy a los ojos y decirme: Estamos mejor que en los últimos doce años y medio».

Además, Fernández indicó que Argentina no tiene producción y está bajo políticas de destrucción del trabajo, una situación «que anteriormente vivimos en la dictadura cívico militar de los años 70 con la plata dulce (modelo económico de la dictadura)».

Cuando asume el actual gobierno de Argentina se produce una devaluación del 60 por ciento de la moneda, lo que significa una transferencia de ingresos de los sectores vulnerables a los sectores concentrados, lamentó la expresidenta, quien considera que es un retroceso frente a la gestión del Kirchnerismo, que trabajó por reconstruir el entramado industrial y social.

Además cuestiona cómo el presidente es generoso con quienes más tienen, «El Estado actual de Argentina es absolutamente generoso con los que más tienen: redujo impuestos a las grandes exportadoras cerealeras, a las grandes exportadoras mineras y le paga intereses fantásticos a los inversores y especuladores internacionales».

Sobre las bochornosas mentiras del presidente durante la campaña, Cristina aseguró que Macri ha hecho todo lo contrario a lo que prometió en su campaña electoral y aseveró que «las democracias necesitan mecanismos donde los gobernantes que se comprometen en campaña cumplan con el contrato electoral cuando lleguen al Gobierno».

«Este Gobierno cuando asumió prometió que no iba a devaluar, que no iba a ver tarifazo, ajustes de ninguna naturaleza, que iba a ver pobreza 0, que los trabajadores no iban a pagar impuestos y es exactamente lo contrario, asumió y se produjo una devaluación de 60 por ciento de la moneda y los alimentos se dispararon en un 50 por ciento», afirmó.

Resaltó cómo el Gobierno de Macri endeudó a la Argentina en solo un año y cuatro meses con un monto superior a lo que la dictadura hizo entre 1976 y 1983, «y en dólares, es como que si hubiésemos retrocedido al principio», dijo.

Puntualizó que los trabajadores merecen un salario que le permita acceder a los bienes de educación, de salud y de vivienda. «Ningún argentino puede decir que estamos mejor que en los últimos 12 años y medio que vivimos, donde generamos más de seis millones de puestos de trabajo».

La exmandataria cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Argentina que aplicó el beneficio de 2×1 a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, «qué puede esperar la sociedad si el Gobierno hizo eso», advirtió.

“Este fallo permite la liberación de más de 700 genocidas condenados por los delitos más aberrantes, desaparición forzada de personas, torturas, muertes, desaparición de niños, violaciones de mujeres», reiterando que la sentencia es preocupante porque va en contra del comportamiento y conducta en los procesos de memoria, verdad y justicia de Argentina.

«Es una sentencia totalmente contraria a derecho, caprichosa», sostuvo la ex jefa de Estado.

«Es más, contraria, en el caso de una de las firmantes -la jueza Elena Highton de Nolasco- contradictoria no ya con tratados internacionales y con la propia constitución sino con fallos que la propia jueza había firmado años antes en la misma materia. Con lo cual es un prevaricato hecho y derecho, como decimos los abogados».

Ante la pregunta de Gestoso sobre qué cambió con la llegada de Cambiemos al poder, Cristina sostuvo que: «cambió el gobierno de orientación absolutamente neoliberal y cambió el marco, porque este fallo está precedido por un montón de actitudes, de dichos y de políticas. Por empezar, desmantelamiento de las políticas y de los programas en materia de derechos humanos que tenía el ministerio de Justicia.

Está precedido por un presidente que dijo ´el curro de los derechos humanos´, por funcionarios que decían:´No, no es cierto, no hay 30.000 desparecidos, son 7000 o 9000 y se acordó esa cifra de 30.000 en una mesa de negociaciones´». Esto está precedido por 45 diputados del oficialismo con cartelitos de todos somos derechos y humanos o algo parecido, no me acuerdo qué pusieron, pero una cosa muy ofensiva por el ataque permanente a las organizaciones de derechos humanos desde la violencia simbólica que significa decirle a alguien que ha perdido su hija, su marido, su compañero, decir que es un curro lo que está haciendo. ¿Qué puede esperar el resto de la sociedad si a quienes todavía les debemos decirles qué pasó con sus hijos, con sus nietos, además los tratamos de que son delincuentes?».

print