Yamana del Sur
La empresa textil fueguina cerró sus puertas y todos sus trabajadores quedaron en la calle.

Los trabajadores de la empresa Yamana del Sur ingresaron hoy a la delegación Río Grande del ministerio de Trabajo fueguino y anunciaron que permanecerán allí hasta que les confirmen que cobrarán la totalidad de sus indemnizaciones, dado que la compañía sólo ofrece abonar el 60 por ciento y en cuotas.

La toma se produjo tras la nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia entre los dirigentes del gremio Soiva y la representante legal de la firma Yamana del Sur, que anunció el cierre de la planta y el despido de todos sus operarios.

Ante la reiteración de la oferta patronal de pagar sólo el 60 por ciento de las indemnizaciones y en cuotas, los trabajadores de la fábrica del vestido resolvieron permanecer en el interior de las oficinas ministeriales hasta que les reconozcan el pago completo.

Alejandra Zustovich, secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines, señaló que la empresa «se presentó a la audiencia a través de su abogada, diciendo que ofrecen una indemnización del 60 por ciento de lo que le corresponde a cada trabajador y en cuotas».

Alejandra Zustovich
Alejandra Zustovich, secretaria general de Soiva

Asimismo, remarcó que como gremio reclaman «la indemnización al 100 por ciento» y mencionó que «la empresa al día de hoy no ha comunicado a los trabajadores absolutamente nada oficialmente».

«Cerraron las puertas, no enviaron ningún telegrama y se presentan al ministerio ofreciendo una indemnización del 60 por ciento en cuotas, diciendo que es lo último que tienen para ofrecer», acotó.

La dirigente del Soiva dijo que los trabajadores enviaron «un telegrama a la empresa pidiendo que se aclare la situación laboral y nunca fue contestado».
Además, señaló que «hasta ahora el ministerio tampoco se ha pronunciado para nada, nosotros estamos reclamando que se haga presente el ministro de Trabajo de la provincia (Claudio Carrera)».

Zustovich se quejó porque «el dueño está en la provincia y tampoco se presentó en la audiencia, parece que tiene una impunidad total».

Los trabajadores tienen una sensación de «bronca e impotencia, hay que ver la situación de cada compañero, es terrible lo que está pasando. Son compañeros grandes. ¿Dónde van a conseguir trabajo?, sobre todo con el momento que está pasando el país y la provincia», señaló.

Por último, confirmó que permanecerán en el interior del ministerio «hasta que tengamos una respuesta favorable, lo único que quieren los trabajadores es cobrar lo que les corresponde y en un solo pago. Porque encima la antiguedad máxima es de cuatro años y lo que van a cobrar no les sirve para nada»

print