El INDEC desmiente a Macri: en 2016 se perdieron 70 mil empleos en el sector privado

El INDEC de Macri desmiente sus afirmaciones sobre crecimiento del empleo: de acuerdo con el último informe sobre evolución del empleo en el sector privado, sólo en su primer año de gobierno destruyó casi 70 mil puestos de trabajo. Pese a la estadística oficial de su amigo y jefe estadístico Jorge Todesca, Macri sigue repitiendo (y haciendo repetir) que el empleo privado crece desde mediados de 20165.

Desempleo
Se complica el escenario para los desempleados.

El presidente Mauricio Macri, sus ministros de hacienda y de finanzas, el titular de trabajo, mas una horda importante de diputados y senadores no vacilan en gritar ante cuanto micrófono y cámara de tv tengan por delante que en la Argentina el empleo viene creciendo desde la mitad del año pasado. Pero el INDEC, que conduce su fiel adláter Jorge Todesca, vuelve a jugarle una mala pasada, dejándolos a todos en “orsai”, como dicen en el barrio.

Según su último informe sobre la evolución del empleo privado registrado en el cuarto trimestre de 2016,  se confirmó que entre el último trimestre de 2015 e igual período de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo.

Pero además, el mismo informe confirma que en el transcurso del primer año de Macri en la Presidencia la cantidad de empleos registrados en el sector privado disminuyó 1% en el promedio nacional, pero con grandes diferencias territoriales.

Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la merma laboral fue del 0,8%, Santa Cruz vio una caída del 9,9%, San Luis del 7,3%, Formosa del 6,9% y Tierra del Fuego del 12,8%, donde el impacto de las importaciones y la caída del consumo pusieron en jaque al régimen de promoción industrial y obligaron a muchas familias a dejar la Isla.

Esta caída del 1% se registró pese a que en el cuarto trimestre del año pasado la cantidad de puestos registrados en blanco, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -en el que se basa este informe laboral de Indec- registró un crecimiento del 0,1% respecto del tercer trimestre de 2016.

Los números son lapidarios y desmienten a las claras las afirmaciones del presidente y sus ministros cuando sostienen que el empleo viene creciendo.

Pero para colmo, el mismo documento destruye otro de los slogans de la alianza gobernante, que también sostiene que llegó al poder para, entre otras cosas, disminuir la burocracia y el empleo público.

El informe del INDEC revela que en el mismo período, es decir, durante el primer año de gobierno macrista, la planta de empleo público aumento en casi 30 mil nuevos conchabos. La contrapartida está en los despidos masivos y sin causa que practicaron en numerosas áreas del estado y que generaron que miles de familias quedaran literalmente en la calle.

print
FuenteInforme del INDEC
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here