María Eugenia Vidal
La gobernadora desatiende el sistema de Salud Pública y despierta un fuerte rechazo en los médicos bonaerenses.

Es la triste pero cruda realidad que atraviesa el sector de la salud pública en la Provincia que conduce María Eugenia Vidal. Reflejada en una carta abierta de un médico cirujano del Hospital Público Dr. Rossi, se vislumbra el abandono y la desidia del gobierno bonaerense en el cuidado de los ciudadanos más vulnerables. Las palabras del Dr. Manuel De Battista revelan un serio conflicto que se profundiza con el pasar de los meses de la carismática líder provincial al frente del gobierno bonaerense.


La carta abierta del Dr. Battista a María Eugenia Vidal:

Sra. Gobernadora: soy médico cirujano en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata y veo con gran preocupación lo que está sucediendo en el hospital público. En mi caso particular, estudié la carrera de medicina en la Universidad Nacional de La Plata durante 7 años, luego realicé la residencia de cirugía 5 años en el mismo hospital donde hoy trabajo, y actualmente llevo mi segundo año como médico cirujano de guardia, trabajando 36 horas semanales.

Durante mi carrera en el hospital he visto que la atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo de todo el personal hospitalario por dar lo mejor de sí, se encuentra muy por detrás de las necesidades de todas las personas que llegan para atenderse.

Yo decidí apostar al hospital público y, como dije, es el lugar donde trabajo actualmente. Continué estudiando y formándome después de haber egresado para poder dar a los pacientes la mejor atención posible. No soy el único, la mayoría de mis compañeros de trabajo continúan por el camino de la capacitación y el estudio permanente. Quiero contarle también, aunque quizás ya lo sepa, que estas capacitaciones son siempre costeadas por nosotros mismos ya que el Ministerio de Salud no brinda capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud.

Lamentablemente, el sostenimiento de este compromiso se ha convertido en una carrera de obstáculos. Todos los días estamos expuestos a situaciones de violencia, algunas que terminan con lesiones graves hacia los profesionales, atendiendo en un edificio muy venido a menos, con falta de insumos y recursos tecnológicos, y por un sueldo de $16.000 (como es mi caso), sólo $2.000 por encima de la línea de pobreza que mide el INDEC.

Entienda Ud. que la voluntad por trabajar y el compromiso nuestro es muy grande para poder seguir adelante. Pero veo con mucha preocupación que, a pesar de los discursos del ministerio de salud de “hospitales humanizados”, nada ha cambiado en este año y medio de gestión. Incluso, y producto del aumento de la pobreza, cada vez son más las personas que se atienden en el hospital. Esto es algo que empezamos a notar los trabajadores de salud y que comentamos diariamente entre nosotros. Desde siempre nos hemos preguntado qué otra prioridad puede tener un gobierno que no sea la salud de la población. ¿Hay acaso algo más urgente e importante?

A las malas condiciones económicas y de infraestructura, quienes trabajamos en la salud pública se nos suma tener que vivir cotidianamente la angustia de lidiar con una situación en la que no podemos brindar la atención necesaria ni tratar los casos en el tiempo y forma que deberían hacerse. Por ejemplo, es algo completamente habitual que las drogas que utilizamos para tratar a pacientes oncológicos demoren en llegar mucho más tiempo del que deberían. Esto, como verá, provoca problemas para todas las personas que nos vemos involucradas: para los pacientes que no saben cuándo podrán empezar con el tratamiento, y para nosotros, los médicos, que nos vemos imposibilitados de trabajar porque esos medicamentos no llegan. Vemos como las enfermedades avanzan sin poder dar una respuesta. Ante problemas así nuestra impotencia es enorme.

La he escuchado decir que “los paros de los médicos son políticos”. ¿Sabía que la gran mayoría de mis compañeros del hospital han votado por usted en las últimas elecciones, esperando un cambio real que aún no ha llegado a los hospitales públicos de la provincia? Ni siquiera en lo que se retribuye como salario de los que trabajamos en el hospital todos los días. Entiendo, y la mayoría comparte, que recibió la provincia en malas condiciones pero, ¿no le parece que en lugar de permitir aumentarse los sueldos más de 50% a los diputados y senadores o sacarle el impuesto a la minería y los agronegocios, sería mejor destinar esa plata a la salud y atención de nuestros pacientes de los hospitales públicos?

Señora gobernadora, si Ud. está realmente convencida que la salud de los bonaerenses es parte de sus prioridades, como dijo en su discurso de asunción, la invito a que se acerque a nuestro hospital, que no es distinto del resto de los hospitales de la provincia, y vea en qué condiciones están internados nuestros pacientes, dónde se bañan, qué es lo que comen y se dará cuenta que lo que Ud. dice o cree es muy diferente a lo que sucede en la realidad. Quizás eso sirva para que la salud pública sea la prioridad del Estado.

Dr. Manuel De Battista
Esp. Clínica Quirúrgica
MP 116595

print
FuentePORTAL DE NOTICIAS
Compartir

7 Comentarios

  1. Según Macri en su discurso dijo q en 6 meses no hiba atender un. Robot es un delirio,como cuando hibamos a ir a Japón en 2h según el patilludo,DE la atmósfera a la estratosfera y no se q estupideces mas,

  2. Todo esta igual estimado doctor… escuelas,hospitales , penitenciarias etc.. pero claro es la pesada herencia…estos se multiplican los sueldos hacen reformas millonarias pero no hay plata. … y son más de lo mismo….

  3. Enrique Santa.. Tu respuesta deja ver tu inteligencia para tratar de p.. a un profesional con tantos años de carrera, esfuerzo, sacrificio y perseverancia, que decidio creer que existía un cambio. Que se la juega y sigue apostando a la salud pública.. Conta vos que haces por esta sociedad.. O si tenes los recursos para operarte en forma privada.. Que pasa si tu vida depende de un profesional? dejarias que un cirujano como el te opere.. Aprende a respetar y pensar cuando elabores tus próximos post..

    • Con todo respeto, el médico está recién empezando. Yo hace 35 años que estoy en salud y siempre fue igual. Hay profesionales que van firman y se rajan (literal) a trabajar en forma privada ..Miles lo hacen y por eso no queda buena atención en el establecimiento…Nadie controla ni enseña disciplina…Cada uno hace lo que quiere…Los médicos estudian una carrera en forma gratuita y después no se quedan ni una hora de más para atender a los que necesitan y devolver algo a la sociedad. .Me pueden decir con tantos profesionales sueltos que hay porque los hospitales no trabajan las 24 ha como los privados ?? Todo el mundo quiere salud pública y nadie pone un granito para que pueda existir esa salud pública…Se toman artículos, faltas, vienen fichan y se van, cobran diferencial por cirugías que realizan en el hospital..Por favor hace muchos años que se viene haciendo todo esto y ahora se hacen los puritanos y abnegados ??

  4. Al los político solo le interesa El Poder. No les interesa ni la salud ni la educación. Ellos solo piensa en las próximas elecciones, Ninguna autocritica, la culpa la tiene los otros…..y asi sigue el circo En fin, y el Pueblo Anestesiado…….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here