PROTESTA FRENTE AL INCAA
La protesta que se realizó en la puerta del INCAA con una multitudinaria presencia de directores y actores.

El sucesor de Alejandro Cacetta, -recientemente eyectado del INCAA y emergente de la reacción unificada de la industria que salió a bancar el Cine Argentino-, Ralph Haiek, hoy al frente del organismo, anunció la salida forzada de tres directivos como parte de la anticipada «limpieza» que explotó en medio de carpetazos y un escándalo que puede golpear al gobierno de lleno con consecuencias

El anuncio se realizó luego de que una asamblea con centenares de actores, directores, estudiantes y periodistas pidiera la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Quienes quedaron fuera son el, el gerente de Administración, Raúl Seguí; el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol y el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro.

Un dato destacable es que el nuevo gerente de Administración es Nicolás Yocca, ex hombre fuerte del Grupo Clarín como directivo de Artear y durante años en Radio Mitre, donde protagonizó más de un escándalo de polleras.

En este marco explosivo, el rector de la prestigiosa ENERC (escuela de cine del INCAA), Pablo Rovito, dejó su cargo en rechazo a la violenta intervención oficial con una carta que puede leerse en el sitio Subjetiva.

La protesta que se realizó en la puerta del INCAA contó con una multitudinaria presencia de directores y actores, entre ellos el senador Fernando «Pino» Solanas, Luis Puenzo, Darío Grandinetti, Cristina Banegas y Alejandra Darín, entre otros.

Solanas adelantó que pedirá una interpelación a Avelluto para que explique los moticos de las decisiones tomadas en ese organismo autárquico.

“Vamos a defender al INCAA a capa y espada. Estamos todos unidos en defensa del cine nacional”, dijo Solanas.

Desde el universo del cine local se insiste en que la movida gubernamental es para desfinanciar al cine argentino, lo cual sería el paso al frente que daría Yocca, quizá el funcionario clave de la nueva gestión.

Así lo adelantó PdN

print