AHORA 12

La Secretaría de Comercio renovará los planes Ahora 12 y Ahora 18 para consumo con tarjetas de crédito, además se incorporará la modalidad 3 y 6 cuotas sin interés para calzado e indumentaria. Esta nueva marcha atrás del gobierno tiene que ver con el fracaso del programa de Precios Transparentes.

La medida lanzada en febrero golpeó al mercado de tal modo que afectó las decisiones de compra de las personas, y retrajo aún más el consumo que ya venía deprimido. Para revertir esta situación, ahora el equipo de Miguel Braun intenta reinstalar la idea del plan de pagos sin interés.

Fuentes del sector del comercio indicaron que persiste de parte de los bancos una reticencia a entrar en la nueva modalidad porque piden una rebaja de encajes al Banco Central, aunque confían en que el plan va a salir.

Durante una reunión en el Ministerio de Trabajo, Francisco Cabrera le garantizó a sindicatos del calzado que la nueva opción va a estar disponible desde el 1ro de abril.

Incluso en el sector financiero consideran que los bancos terminarán aceptando la modalidad a pesar de que el Central no acceda a su pedido de reducir encajes para liberar fondos con los cuales comprar Lebacs y financiar en 3 y 6 pagos con los intereses que les pagaría el propio Estado.

Tanto Ahora 12 como Ahora 18 alcanzaron durante 2016 ventas por 70 mil millones de pesos, con más de 26 millones de operaciones.

Los rubros con mayor crecimiento durante el último año fueron Librería, Electrodomésticos de línea blanca, Anteojos y Teléfonos Celulares 4G.

Ambas modalidades acumularon desde su implementación en setiembre de 2014 ventas por más de 116 mil millones de pesos con 50 millones de operaciones.

Desde el inicio del programa el costo financiero ascendió a 1.987 millones de pesos, de los cuales 1.363 millones fueron en 2016.

El programa reduce a las entidades financieras la exigencia de efectivo mínimo en un importe equivalente al 16 por ciento de las financiaciones en pesos que otorguen.

También se reducen los encajes para los bancos que financien a empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito adheridas.

De esta manera, se permite una reducción de la tasa de descuento que habitualmente pagan los comercios al operar con tarjetas de crédito.

Durante 2016 el programa sumó los rubros de librería; teléfonos celulares 4G; juguetes y juegos de mesa; computadoras, notebooks y tabletas; herramientas de trabajo; nuevos servicios turísticos; neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos; instrumentos musicales; iluminación led y más productos de línea blanca.

Además, se ampliaron los días de comercialización de jueves a domingo para todos los rubros y todos los días para teléfonos celulares 4G.

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