cannabis medicinal
Se aprobó por unanimidad el uso del cannabis medicinal.

De manera unánime, la Cámara de Senadores aprobó en la noche del miércoles la ley que propone la utilización de cannabis con fines medicinales como ya había sucedido en algunas provincias como Chubut y Mendoza fue aprobada por 58 votos positivos y cero negativos.

Fue muy rápida la aprobación, ya que ni siquiera hubo debate y con el visto bueno de todos los bloques avalaron la iniciativa que ya tenía la sanción de la Cámara de Diputados.

Carlos Magdalena, director de Neurología infantil del Hospital Gutierrez, explicó la importancia del uso de la fitoterapia alternativa del cannabis medicinal, «las evidencias más significativas -del uso de este tipo de terapia- las estamos viendo en nuestro país en una variedad de patologías graves como las epilepsias refractarias, las devastadoras encelopatías epilépticas de la infancia, los probados efectos en cánceres, dolor crónico y neuopático»

Aunque destacó las patologías que afectan a los niños y la importancia de las madres cultivadoras que producen el aceite.

Así opinaba el experto Carlos Magdalena sobre el uso de la planta de cannabis en pacientes con patologías severas.

Los senadores escucharon a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana.

El proyecto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Además, propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.

Según expresa la ley, el Ministerio de Salud es el que se encargará de garantizar los medios para aquellos pacientes que requieran estos tratamientos. quedarían autorizados para cultivar la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, la Anmat podrá importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados en el registro del programa nacional que creará la futura ley.

print