«Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa -recital el video negacionista que se proyectó a alumnos de escuela- : En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedia de 2 bombas al día, sin importar quienes morían…», así comienza el video que alumnos de la escuela primaria 8 DE 4 «Carlos Della Penna» del barrio de La Boca vieron ayer lunes durante el acto escolar por el Día de la Memoria, un video que renueva la Teoría de los dos Demonios y llama «héroes» a los genocidas.

Ayer por la tarde, ni bien conocida la noticia, los padres se autoconvocaron en las puertas de la escuela. Hoy a las 12,30 también hubo un abrazo para repudiar que a los niños se les intente inculcar la «memoria completa» a 41 años del Golpe de Estado.

En tanto, Andrea Bruzos, subsecretaria de coordinación pedagógica del ministerio de Educación de la Ciudad afirmó que «se sumario y se separó del cargo a las docentes» responsables de pasar el video.

La funcionaria sostuvo además que el error fue no chequear previamente el video y remarcó que «fue un acto individual de los docentes que nada tiene que ver con la línea que trabaja el ministerio de Educación».

Al salir esta mañana del ministerio de Educación, una de las maestras, Mónica, tras ser sumariada, siguió firme en la defensa de su posición y explicó en declaraciones radiales que volvería a pasar el video porque en Argentina «hay dos historias» y «no hubo genocidio». Otra maestra y la directora del establecimiento también fueron sumariadas y apartadas del cargo.

«Exigimos a la conducción (de la escuela) que se realice un nuevo acto en el que se muestren las reales producciones de los chicos, promoviendo el debate y la reflexión sobre el tema y que en este acto pueda participar toda la comunidad (padres y familias incluidos). Exigimos también que el tema se trabaje durante toda la semana, instaurando así la semana de la memoria», establece un comunicado de la cooperadora de padres de la escuela.

«Convocamos a participar de la reunión que se llevara a cabo en el día de mañana en el Ministerio de Educación en la que participaran las partes. Esperamos que puedan participar de estas acciones, solo entre todos podemos frenar estos actos de avasallamiento a nuestros derechos y a la memoria que es lo que nos constituye como pueblo», concluye el texto.

print