Patricia Bullrich, ministra de Seguridad junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En el marco del paro provincial, la Red de Directores de La Matanza, denunció en un comunicado público la presencia de Policía Bonaerense en las escuelas “exigiendo información acerca de las medidas de fuerza que la docencia está realizando”.

Según explicaron, perseguían el objetivo “amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley”. Exigieron “el cese inmediato de prácticas propias de la dictadura”.

Desde Suteba La Matanza también se pronunciaron sobre los preocupantes hechos sucedidos el día de martes: “Dos acciones nuevas ha sumado el gobierno provincial para intimidar y amedrentar a la docencia en lucha. Desde ayer inspectores del Ministerio de Trabajo recorren escuelas para constatar el porcentaje de adhesión a la huelga de los docentes. Nunca esos inspectores recorren las escuelas ante las denuncias por riesgo edilicio, agua contaminada o pozos desbordados».

Los efectivos de la Policía Bonaerense se apersonaron en varias escuelas del distrito, consultando a los directivos «el motivo de la falta de actividades», y preguntando porcentajes y listados de adherentes.

En ningún caso fueron entregados -sostienen en el comunicado- pero estamos frente a dos evidentes caso amedrentamiento lucha sindical.

Desde la Red aselantaron que se efectuarán las denuncias correspondientes ante las autoridades, y exigieron al Gobierno provincial y nacional el inmediato cese de estas prácticas.

Nathalia González Seligra, secretaria de derechos humanos, sostuvo que “Vidal y la intendenta Magario son responsables de estas nefastas prácticas, ya que es la policía bonaerense y la local, la que recorre las escuelas pidiendo información sobre el paro docente a los equipos directivos.

Por su parte la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se despegó de las acusaciones y repudió la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de «controlar» con fuerzas policiales el ausentismo de los docentes, y consideró que «el manoseo» llegó «al colmo».

«El reclamo de los docentes es legítimo y el manoseo de las autoridades provinciales ha llegado al colmo. Esto va más allá de los colores políticos», enfatizó Magario, cercana al kirchnerismo. En un comunicado, denunció que «personal ajeno a la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) intimidó y pidió el listado de los docentes que participaron en los paros en La Matanza». 

Desde Suteba avisaron que no van a permitir que la Policía Bonaerense ingrese a las escuelas, y menos aún que obtengan ilegalmente información sobre los docentes que hacemos uso de nuestro legítimo derecho a huelga.

Finalmente llamaron a que organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, sociales y políticas, y a las familias y estudiantes a solidarizarse lucha que llevan adelante los docentes, y repudiar estos preocupantes hechos.

print