Ex presidente catalán inhabilitado por haber convocado a referéndum separatista

Artur Más fue condenado a dos años de inhabilitación política por haber convocado al referéndum pro-separación de Cataluña del estado español en noviembre de 2014. Tras conocer la sentencia, Más sostuvo que "en España la justicia no es igual para todos" y destacó la enorme diferencia entre las democracias de su país y Gran Bretaña, en alusión al proceso abierto a partir de la victoria del Brexit, en junio del año pasado.

La Justicia española condenó este lunes al ex presidente catalán Artur Mas a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la consulta simbólica secesionista que organizó el 9 de noviembre de 2014, con un fallo histórico que envalentonó a los independentistas en plena tensión con España.

La sentencia, que encuentra a Mas culpable de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) español, es el primer resultado concreto de la estrategia judicial del gobierno central del conservador Mariano Rajoy, que intenta evitar que la norteña región de Cataluña celebre un referéndum de secesión por considerarlo ilegal.

“En el Estado español la ley no es igual para todos; si fuese así, la supuesta desobediencia debería se condenada siempre, y el gobierno español incumplió sentencias y no pasó nada”, subrayó Mas en conferencia de prensa tras recibir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El ex jefe del gobierno regional apelará ante el Tribunal Supremo español, en el que tiene “poca esperanza”, y una vez agotadas todas las instancias en el país irá hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, “si hace falta”.

“Hemos sido condenados por defender unas ideas soberanistas; en el Estado español se persigue a la gente por sus ideas”, subrayó Mas, quien destacó la “brutal diferencia” entre la democracia de España y el Reino Unido.

print
FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here