BANCO CENTRAL
Banco Central de la República Argentina

 

El pronostico inflacionario planteado por el gobierno se va diluyebndo a medida que avanzan los meses del año. Ya nadie cree en las metas que adelantó la cartera que conduce Dujovne y los más optimistas hablan de una inflación que para fin de año superaría el 20%. 

La encuesta entre renombrados economistas ordenada por la autoridad monetaria así lo demuestra, pese a que mantienen un pronóstico para 2017 del orden de 20,8 por ciento, casi 4 puntos por encima de la meta que se fijó el BCRA.

Las proyecciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el BCRA y que en este caso incluyen estimaciones de 55 informantes (dos menos que la última ocasión), de los cuales 29 son consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 11 analistas extranjeros.

Tras el repunte inflacionario de marzo y abril los participantes prevén un trimestre mayo-junio-julio, con variación de precios de 1,5 por ciento mensual, que descendería a 1,4 por ciento en agosto.
Con este sendero opinaron que inflación será de 20,8 por ciento al cierre de 2017 y en la proyección a marzo de 2018 descenderá a 19,5 por ciento.

En tanto, la inflación núcleo -que despeja la variaciones de los precios regulados- se mantendrá estable entre 1,5 y 1,4 por ciento.

El presidente Mauricio Macri ratificó el miércoles en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional que la inflación de este año no superará el 17 por ciento.
En ese contexto, el mercado estima que el BCRA mantendrá firmeza en su tasa de política monetaria cerrando 2017 con una tasa de 20 por ciento, en descenso desde el 24,8 por ciento pronosticado para marzo.

El pronóstico de tipo de cambio se sigue manteniendo en 18 pesos por dólar para el cierre de este año.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, los analistas privados ratificaron una proyección de crecimiento de 3 por ciento para 2017 y la elevaron a 3,2 por ciento para 2018.

print