El mandatario colombiano inició su discurso destacando la presencia del ministro argentino -quien lo había precedido en el uso de la palabra junto a otros seis funcionarios locales- y le retribuyó los saludos que recibió a través de este del presidente Mauricio Macri, para añadir que con Argentina “somos buenos amigos y tenemos el firme propósito de trabajar juntos”.

Todos los oradores, de manera implícita o explícita, se refirieron al proceso de paz del país y su impacto en la actividad turística, y Santos Calderón lo abordó en forma directa al señalar que “hoy está comenzando el desarme de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)” y agregó que “no hay mejor momento para promocionar el turismo en Colombia”.

El presidente colombiano llevaba marcada en su frente un cruz negra hecha con cenizas, como se podía ver en muchos de sus conciudadanos que celebran hoy el Miércoles de Cenizas, e ingresó al auditorio de Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad.

El ministro Santos, quien habló en calidad de titular de la delegación de Argentina, país Invitado de Honor a este encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), descontracturó a la audiencia y oradores haciendo gala en varios momentos del característico humor cordobés y se ganó repetidos aplausos de la audiencia.

Fue aplaudido cuando jerarquizó a la feria Vitrina Turística Anato al afirmar que era junto a la FIT (Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica) de Buenos Aires una de las dos ferias más importantes de Sudamérica, lo mismo que cuando recordó la histórica goleada 5-0 del seleccionado colombiano de fútbol al de Argentina, en 1993, o al comentar que cuando el presidente Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, su madre (del ministro) pensaba que quizás eran miembros de la misma familia.

El argentino Santos logró hacer a los otros funcionarios ingresar a su terreno, ya que esos comentarios fueron oportunamente respondidos, también con humor por el mandatario colombiano y por la directora de Anato, Paula Cortés Calle.

Sin embargo, al margen de estas salidas para distender el ambiente, el ministro hizo hincapié en los vínculos entre ambos países, como en el inicio de su discurso: “Venimos a renovar la alianza estratégica de Colombia y Argentina” y dar las gracias de parte del presidente Macri a su par colombiano por el lugar otorgado a Argentina en este encuentro.

Gustavo Santos sostuvo en ese sentido que “estamos mirando hacia el mismo norte” y aseguró que “el rol de Argentina y Colombia en la nueva América del Sur es estratégico” y tras destacar el proceso de paz que vive el país anfitrión, afirmó que “hoy cuando se piensa en Colombia se piensa en paz”.
Por último dijo a Santos Calderón: “señor Presidente, Argentina es su casa y la de todos los colombianos”, tras lo cual le regaló un rebenque artesanal típico de los gauchos argentinos.

El presidente, en un clima ya muy distendido, dijo al respecto: “estamos en un proceso de paz, si no diría con quien me gustaría utilizar este rebenque”, lo que arrancó risas y aplausos del auditorio.
Santos Calderón expresó también datos del importante crecimiento del sector turístico en su país tras los acuerdos de paz, como un incremento del 740% en las inversiones de hoteles y restoranes, la llegada de 27 nuevas líneas aéreas a sus aeropuertos y sus expectativas de tener en el aeropuerto de

El Dorada, dentro de tres años, “el mismo nivel de frecuencias aéreas que en Heatrow (Londres)”.
También comentó que tras el acuerdo con las FARC, “estamos sentados con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en una mesa de negociación”, porque, entre otros beneficios, “la finalización del conflicto ha atraído a miles de extranjeros a Colombia”, a tal punto que “el turismo ha crecido un 3.000% en seis departamento del país que estuvieron afectados por el conflicto”.

Además de los oradores mencionados, el estrado se completó con el gobernador de Risaralda, el destino nacional Invitado de Honor, Sigifredo Salazar Osorio; la viceministra de Turismo, Sandra Howard; el presidente de Pro Colombia, Felipe Jaramillo, y el gerente general del Fondo Nacional de Turismo, Eduardo Osorio Lozano.

print
FuenteAGENCIA TÉLAM
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here