Un día después de que le regalaran una bolsita de yerba al presidente Macri, los productores yerbateros de Misiones realizarán hoy una protesta en Plaza de Mayo. Allí, nucleados en torno a lo que denominaron el «Yerbatazo«, entregarán gratis unos 30 kilos kilos de yerba para denunciar que la industria le paga precios por debajo de lo establecido.

Según los productores, ellos reciben 3 pesos por kilo cuando lo acordado es 5,10 pesos, mientras que en supermercados se lo comercializa a valores cercanos a los 50 pesos.

Los manifestantes partieron de las ciudades de Oberá y Posadas y trasladan un camión con paquetes de yerba de 250 gramos que serán repartidos en Plaza de Mayo.

Ayer, mientras Macri hablaba a senadores y diputados, los productores regalaron yerba a la vera de la ruta, en paradas que realizaron mientras viajaban a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Julio Peterson, uno de los productores que integra la caravana, dijo que apenas partieron fueron detenidos por Rentas de la Provincia pero pudieron continuar.

En San Pedro, los manifestantes cortaron la ruta nacional 14, tanto a la altura del kilómetro 1.040 como del kilómetro 1.052, paraje Palmera Boca, donde interrumpieron un carril de la autovía.

En la ruta nacional 12, a la altura de la ruta provincial 7 y las calles laterales Brasil y Aconcagua, interrumpieron el tránsito durante una hora.

Petersen sostuvo que «la idea es instalarnos a un costado de la Plaza y explicarle a cada uno de los que venga por la yerba cuál es el reclamo, queremos concientizar y visibilizar».

El dirigente, que encabeza la Asociación de Productores de la Zona Norte, sostuvo que «queremos que nos escuche el presidente Mauricio Macri porque ni los funcionarios del Gobierno provincial ni del Nacional resuelven nada».

print