Finalmente habrá segunda vuelta en Ecuador

Rafael Correa reconoció que su candidato, Lenin Moreno, quedó a solo medio punto de obtener la presidencia en primera vuelta y que, por lo tanto, habrá balotaje en abril próximo. Los últimos datos arrojados por el Consejo Nacional Electoral indican que el candidato oficialista quedó a poco más de 50 mil votos del ansiado 40 por ciento pero mantuvo la diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto del postulante opositor Guillermo Lasso con quien disputará la segunda vuelta.

Rafael Correa, presidente de Ecuador desde 2007

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció que la candidatura oficialista a la presidencia de su compañero Lenín Moreno se quedó a medio punto de ganar en una sola vuelta las elecciones del domingo y que en el balotaje su formación volverá a vencer.

Con 99,01 % de los votos escrutados, Moreno obtiene 39,34 % de los votos y el opositor Guillermo Lasso 28,14 %. En Ecuador, para ganar en primera vuelta es necesario alcanzar más de 50 % de los votos o, al menos, 40 % y 10 puntos de ventaja respecto al segundo más votado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había reconocido que, aunque la tendencia “marcada” del escrutinio es irreversible, esperará a la finalización del recuento para declarar los resultados totales oficiales.

Empero, Correa, en un encuentro con corresponsales extranjeros, admitió que el oficialismo se quedó a 0,6 puntos del umbral de 40%, lo que, traducido a votos, serían unos 50.000.

Correa dijo que “hay gente del viejo país infiltrada en el CNE” y que hubo un “error sistemático” en la introducción sesgada de votos en el sistema de cómputo, pero agregó que, en todo caso, en la segunda vuelta su formación volverá a ganar.

En el escenario de una segunda vuelta nuestro mejor contrincante es Lasso”, opinó Correa en una conferencia de prensa con medios internacionales. “Muchas de las cosas que él propone son inconstitucionales y Lasso me parece una persona nefasta para el país”, criticó el gobernante, un economista de 53 años que ya tomó la decisión de irse a vivir a Bélgica, donde cursó una maestría y de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

print
FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here