Entre los considerando del Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida «redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local».

Sin embargo, desde los sectores productivos ya avisaron que esta medida solo traera desempleo y caída de la producción. Tal es el caso de la compañía PC-Arts Argentina, fabricante de la marca Banghó, que cerró su planta y despidió a unos 200 trabajadores.

La empresa responsabilizó directamente a la medida tomada por el Gobierno de permitir el ingreso con arancel 0 a computadoras y notebooks con el propósito de abaratar los precios. 

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets puso en jaque a toda la industria nacional dedicada a estos productos. Por estos días se vieron las principales consecuencias de la decisión: unas 2000 personas quedaron sin empleo en la Argentina, sobre todo de pymes, sin incluir Tierra del Fuego, y más de 600 en Buenos Aires y sus alrededores, según fuentes del sector, que aseguran que tres plantas ya están inactivas.

Sin embargo desde el gobierno insistieron en que «la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía».

El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde mañana, quedarán exentos del pago de derecho de importación.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países.

La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

print

4 Comentarios

  1. por que no van a estudiar economía, antes de opinar de economía? pobre de toda la gente q se informa con este portal

    • No seas idiota eco, que vamos a leer??? CLARIN??? NAZION????
      O acaso vos nos vas a decir dónde y cómo informarnos????

  2. No sé si entienden o no de economía ECO, habría que preguntarle a los laburantes que van a dejar de fabricar por culpa de las importaciones indiscriminadas que hace este gobierno..

Los comentarios están cerrados.