Mauricio Macri junto a su par chilena, Michele Bachelet

l Epresidente Mauricio Macri se reunió anoche con su par chilena Michele Bachelet. La cumbre fue en la localidad chilena de Colina, 55 kilómetros al norte de Santiago, donde conmemoraron el bicentenario de la Batalla de Chacabuco, pero donde además conversaron sobre la posibilidad de que el Mercosur y la Alianza del Pacífico convergieran en negocios comunes.

Ambos mandatarios profundizaron sobre el concepto comercial que (bajo el nombre del tristemente célebre ALCA) hace más de una década George W. Bush intentó imponer en la Cumbre de las Américas, que echó por tierra con cualquier posiblidad.

Macri y Bachelet llevaron adelante un acto simbólico en el que firmaron la Declaración de Chacabuco, a través de la que subrayaron que «un principio básico que marcó la relación y el destino es que la unión hace la fuerza».

«En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y la Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad. El 12 de febrero es un un día que nos habla de la hermandad y del futuro común», manifestó la jefa de Estado trasandina.

En ese sentido, agregó: «Sabemos que ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad. Juntos, reivindicamos de que estas montañas no sean una separación, sino signo del destino común».

Asimismo, en el marco del bicentenario de la Batalla de Chacabuco, realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñaron detalles de los preparativos y de los pormenores de la campaña que organizó el general José de San Martín para liberar Chile y luego dirigirse hacia Perú con el mismo fin. Macri y Bachelet finalmente saludaron y homenajearon a los brigadistas que recientemente participaron del combate de los incendios forestales en la zona central chilena.

El próximo paso que aspira a dar Macri es reunirse con otros líderes del Mercosur, y entre ellos deberá hacerlo con Evo Morales, de Bolivia, Nicolás Maduro, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador, todos ellos claramente contrarios a sumarse a la Alianza del Pacífico.

print