Punta del Este

Enero fue considerado un mes parejo, en el se ocupó el 87% de la capacidad hotelera y se calcula entre un 12 y un 15 % el aumento de ventas en el sector gastronómico.

Punta del Este cuenta con unas 18 mil plazas hoteleras, pero el grueso del hospedaje está en las 200.000 camas de segunda residencia de argentinos, según recientes datos suministrados por la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián.

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, dijo que “desde 1997 no tenemos una temporada con tanta gente, que empezó a moverse el 20 de diciembre y no se frenó el 15 de enero, como otros años, sino que siguió todo el mes y, en general, fue muy buena para todos los sectores”.

Para este funcionario que tiene una larga trayectoria en las entidades representativas del sector inmobiliario, el principal motivo fue “el aumento de la cantidad de turistas argentinos”.

Esto, aclaró, no tuvo que ver “solamente por la conveniencia económica, porque el año pasado no existía esa situación y sin embargo se notó el aumento del turismo el fin de semana siguiente al resultado de las elecciones”.

Para febrero, el director de Turismo prevé que “se va a llenar nuevamente, con un pico a fin de mes, porque este año carnaval cae los primeros días de marzo, por lo que se alargará la temporada dos o tres días, aunque en febrero siempre hay una baja”.

El director de Deportes y Eventos, Martín Laventure, en cambio, considera que “hay que ser cauto en la evaluación, porque la vigencia de Punta del Este y de Uruguay, para los argentinos, se debe a la relación de precios favorables, prácticamente una paridad en todos los rubros, como hace tiempo que no se daba”.

Laventure, que fue alcalde de Punta del Este en la gestión anterior, considera que además “la gente lo pasó muy bien, ya que hubo muchas actividades y, como en cualquier rubro, lo que importa es la satisfacción del cliente”.

Con respecto a la actividad deportiva, área de su desempeño, rescató la cantidad de eventos internacionales como “la clasificación al Campeonato Mundial de Polo, el Seven de Punta del Este, el Primer Cuadrangular Internacional Senior y la novedad de tener una playa deportiva, en la Parada 8 y ½, en la que todos los días se realizan eventos deportivos guiados por docentes profesionales del deporte:”

Héctor Araujo, en representación del Centro de Hoteles local, informó a que “el porcentaje de ocupación de enero fue del 87%, lo que significa un aumento de un 11% con respecto al año pasado que fue un 76%.”

Araujo comentó que “hubo picos de plena ocupación en los que era imposible encontrar una cama libre, y algunos turistas tuvieron que irse a otro balneario o dormir en el aeropuerto, por lo que recomendamos la reserva previa, como se hacía antes.”

El empresario advirtió además que para febrero, “hasta el 15, tenemos un 80% de reservas y esperamos otro pico importante en carnaval”.

Respecto a los alquileres, Silvia Pucurull, dueña de una inmobiliaria en la zona de Punta Ballena, contó a esta agencia que “en enero se alquiló casi todo, pero tardaron en alquilarse las casas grandes, de más de 20.000 dólares por mes, que son las primeras en ocuparse, y para febrero no hay mucha oferta porque los propietarios optan por usar la casa ellos”.

Leandro Quiroga, presidente de la Corporación Gastronómica, consideró que “se cumplieron los pronósticos y enero fue entre un 12 y un 15% mejor que enero del año pasado, que ya había sido un mes bueno en relación con las temporadas anteriores.”

El motivo, para Quiroga, es que “Uruguay por primera vez en muchos años está competitivo en precios, porque antes era el país más caro de la región. Ahora estamos igual o más barato y el argentino volvió masivamente”.

Este joven dirigente de la Corporación, agregó que “la gran diferencia con el año anterior fue que este verano la segunda quincena de enero se mantuvo, en cambio el año pasado a partir del 15 de enero bajó mucho el consumo”.

En cuanto a la política de precios de los restaurantes indicó que “la mayor parte optó por mantenerse levemente arriba que el año anterior, no más de un 3 o 4%”.

“En algunos platos se mantuvo el precio -siguió- y en otros subieron el 8 o el 10% porque aumentó el producto, lo que demuestra que no es un problema de los empresarios sino de los precios de Uruguay con respecto a la región”.

La queja del sector, en Punta del Este, sigue siendo la realización de la Corrida San Fernando, el primer sábado de enero, en un circuito que va de Maldonado a Punta del Este, de ida por la costa y retornando por la Avenida Roosevelt, a las 19,30.

“Es un equivoco hacerla en la primera quincena de enero y un sábado, porque colapsa el tráfico, los restaurantes pierden un turno y todo se retrasa porque la gente llega tarde también a los espectáculos”, cuestionó Quiroga.

print
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here