El Colegio de Farmacéuticos platense advirtió que los jubilados tienen problemas para adquirir medicamentos oncológicos debido al nuevo sistema implementado por el PAMI para las autorizaciones, un inconveniente que el organismo prometió resolver en las próximas dos semanas.

A través de un comunicado, la entidad señaló que en las últimas semanas hubo varias farmacias platenses en las que los jubilados tuvieron “inconvenientes por no poder recibir sus medicamentos para tratamientos oncológicos”, una situación que “genera una importante preocupación”.

“La problemática se debe a un nuevo sistema implementado por el PAMI” para autorizar esos fármacos, para lo que ahora “se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI”, señalaron los farmacéuticos.

Antes, los afiliados iban con la receta y una serie de estudios a la farmacia que remitía toda la documentación al PAMI y, una vez aprobado el trámite, éste designaba una droguería que enviaba la medicación a la farmacia para ese paciente.

“A partir de este año el organismo tomó la decisión de que se empadrone a los afiliados que padecen esta patología para luego sí poder acceder a su medicamento”, consigna el comunicado de las farmacias.

El trámite, dicen, consiste en ir a una UGL de PAMI, retirar un formulario que debe completar el oncólogo y regresar con los estudios realizados a esa oficina, que carga la documentación al sistema y luego da la autorización desde la sede central.

Con el nuevo sistema, agrega el texto “desde las farmacias sólo se remite a PAMI la receta que trae el paciente y se espera que el organismo envíe la medicación a través de una droguería”.

“Lo que está sucediendo en estos días en la región (bonaerense) son dos situaciones: por un lado que muchos afiliados aún no han concretado su trámite y por ende en la farmacia no pueden atenderlo; y por el otro que aun habiendo completado los pasos indicados desde el PAMI no han mandado la medicación a las farmacias locales”, lo que genera reclamos de los jubilados, señaló el colegio profesional.

print
FuenteEN ORSAI
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here