El regalo de Macri para estas fiestas: vetó tres leyes fundamentales.

De esta manera Macri corona un año nefasto para los trabajadores y los activistas por los derechos humanos y de acceso a la salud, dos de ellas eran normativas que el Congreso Nacional había votado por unanimidad en el 2015 y apuntaban a la protección de profesionales y embarazadas. La tercera es la expropiación del Hotel Bauen de avenida Callao.

Con el decreto 1283 el presidente Mauricio Macri vetó de manera total el proyecto registrado bajo el N° 27.331 que introducía el concepto de «salario mínimo profesional» a la Ley de Contrato de Trabajo y que «tendría como objeto el establecimiento de un piso mínimo aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral con igual efecto».

De acuerdo al Gobierno, «la iniciativa provocaría una distorsión en el sistema de relaciones laborales, al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, que ha evolucionado como un instituto fundamental de la estructura retributiva que regula la negociación colectiva».

Por otro lado, vetó de manera total la ley que declaraba de interés nacional la protección de personas con trombofilia. Fue a través del decreto 1281 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario rechazó «en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.335», que apuntaba a declarar «de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas», establecer el objetivo de «procurar la detección precoz» de esa enfermedad y crear un «Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia».

En el texto firmado por el jefe de Estado y el ministro de Salud, Jorge Lemus, el Poder Ejecutivo justificó el veto afirmando que «se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada», así como también al señalar que «la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)».

Finalmente, sobre el cierre de la jornada del lunes se conoció también el vetó a la ley de expropiación del edificio donde funciona el hotel Bauen, convertido en cooperativa de trabajo desde la crisis de 2001, antes de viajar a Villa La Angostura, con su familia. Así el mandatario lleva acumulados más de 130 vetos a leyes en lo que va de su gestión.

La cooperativa de Bauen, ubicado en Callao y Corrientes, significó la recuperación de los puestos de trabajo de más de 130 familias, tras el abandono patronal. En manos de sus trabajadores, se convirtió en estos 15 años en un ícono de la vida cultural de la Ciudad y en un ejemplo para el movimiento social de empresas recuperadas.

Los trabajadores del Bauen seguirán luchando para que se les reconozcan sus derechos. Este jueves a las 19 convocan a un brindis de Fin de Año en la sede del hotel, en Callao 350, en el que darán inicio a una campaña contra el desalojo.

print