Isela Constantini junto al nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua

Once meses después de haber asumido, Isela Constantini fue invitada a renunciar ayer a su cargo como presidenta de Aerolíneas Argentinas por “razones personales” y será reemplazada por Mario Dell’Acqua, un ex directivo de Techint y de Arbus y actualmente al frente de Intercargo.

Lo cierto es que las diferencias con el ministro de Transporte y amigo personal del presidente, Guillermo Dietrich, eran a criterio del funcionario insostenibles. Constantini había solicitado permiso para participar en queja de la audiencia por la llegada de las aerolíneas denominadas «Low Cost», que Dietrich defiende con uñas y dientes. Además trascendió que le habían pedido que reduzca aún más el déficit de la aerolínea de bandera, algo que la funcionaria venía haciendo en forma progresiva para evitar medidas de fuerza que pusieran en riesgo el normal funcionamiento de la empresa.

Además, la ex General Motors mantenía una fuerte interna con el secretario de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, ex Lan. No coincidían en la necesidad de hacer un ajuste más brutal en la empresa de bandera. En la última semana, 5 líneas aéreas pidieron rutas regulares y serán puestas en consideración en la audiencia. Dichas rutas se superponen fuertemente con las que son operadas por Aerolíneas Argentinas, y una de ellas es la propia Lan.

Costantini, quien para asumir en Aerolíneas abandonó la presidencia de la filial argentina de la automotriz, le llevó su dimisión el martes por la tarde al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, alegando motivos personales y considerando que se había alcanzado el fin de una etapa. La cartera de Transporte destacó que “durante su gestión Costantini estuvo enfocada fuertemente en la reducción del déficit del grupo, la consolidación de las rutas y de la operación, el refinanciamiento de contratos de renovación de flota y el fuerte foco en el servicio”.


Costantini había solicitado para 2017 una partida presupuestaria mayor que la que le otorgaron


El año de Costantini al frente de la aerolínea estatal estuvo marcado por el cierre de la aerolínea Sol, tras la interrupción del acuerdo que existía entre las dos compañías, los conflictos por recomposiciones salariales con los gremios aeronáuticos y su programa de reducción del rojo de las cuentas de la firma.

Constantini asumió en Aerolíneas con la misión de morigerar paulatinamente el déficit de la firma. Según había explicado, la empresa, para este año, tenía “como objetivo cerrar con un défi cit de solamente u$s 340 millones en tanto anticipó que, probablemente en cuatro años, la compañía de bandera podrá exhibir sus cuentas equilibradas”, a la vez que añadió que “por pedido de (Mauricio) Macri, el objetivo será duplicar el cabotaje”. “El potencial de los recursos de Aerolíneas Argentinas nos permite pensar que podríamos llegar al déficit cero en cuatro años. Creemos que podemos tener una empresa que no pierda plata, y que pueda seguir conectando al país, y a las personas que quieran visitar el país. Las rutas internacionales son rentables, hay sólo una ruta que estamos trabajando”, había explicado.

Según consideraron diversas fuentes, el hecho de que Costantini haya solicitado un presupuesto mucho mayor al que efectivamente fue designado para la compañía fue el gesto que Costantini consideró como una “invitación” a su salida.


Dell’Acqua está al frente de Intercargo y líderó ArBus, empresa de transporte terrestre de pasajeros


El actual titular de la empresa estatal Intercargo y ex directivo de Techint, Mario Dell’Acqua, reemplazará a Costantini en la conducción de Aerolíneas, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. Dell’Acqua, de 62 años, se desempeñó como director de Proyectos en Techint, egresó del Liceo Naval Almirante Brown, estudió en Harvard y realizó un máster en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). También se hizo cargo de la gestión de la empresa de servicio de transporte Arbus.

En Techint se desempeñó en distintos cargos directivos a nivel nacional y regional hasta 2008, año en el que ocupó la Dirección General de Techint México. Entre 2009 y 2011, fue director de Inversiones de Ternium Brasil y entre 2012 y 2014 fue director de Mineración de Usiminas.

Carta a los empleados

“Es una empresa que tiene un enorme potencial”
Horas después de conocerse su renuncia a la presidencia de Aerolíneas, Isela Costantini envió una carta de despedida al personal de la compañía, en la que dijo, entre otras cosas, que “Ha sido un año fantástico e intenso para mí. Lleno de aprendizajes y desafíos. Un año en el que alcanzamos muchas cosas juntos y en el que demostramos que se pueden lograr objetivos series de forma profesional y transparente. Con diálogo y consistencia. Con trabajo en equipo. Pensé al ingresar y lo sigo pensando con más evidencia luego de haber trabajado un año con ustedes, que esta empresa tiene un enorme potencial, en gran medida dado por un equipo con compromiso y orgullo pocas veces visto”.

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