Al final Macri tuvo que reconocer que nunca se habló de soberanía sobre el tema Malvinas

Después de haber dicho con todas las letras que había acordado dialogar con Gran Bretaña sobre el tema malvinas incluyendo nada menos que la cuestión de la soberanía, Macri se vio obligado a reconocer que ese punto nunca estuvo en discusión con la primera ministra británica Theresa May. Pero además, se confirmó que lo que el gobierno mostró como una reunión puntual con la líder británica fue apenas un encuentro casual durante un almuerzo en las Naciones Unidas. La administración macrista suma de este modo un nuevo papelón a su larga lista desde que asumió en diciembre pasado.

Mauricio Macri - Foto Agencia Reuters

El presidente Mauricio Macri no para de hacer papelones en todos los planos, ahora en política exterior y sobre un tema tan delicado como es el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires desde Nueva York el presidente argentino no tuvo más remedio que reconocer que la cuestión de la soberanía argentina nunca se mencionó en su encuentro con la primera ministra británica Theresa May en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“La primera ministra se me acercó a saludar en el almuerzo y yo le dije: ‘Estoy dispuesto a dialogar sobre todos los temas, a tener un diálogo amplio’, pero no fue una reunión oficial”, precisó anoche Macri tras el escándalo diplomático y añadió: “Ella me respondió que ‘dialogar siempre es bueno’, pero nunca se mencionó la palabra soberanía”.

Sin embargo Macri había dicho muy suelto de cuerpo que esa cuestión, central para poder abrir una mesa de negociaciones, había formado parte del diálogo con May.

Pero ahora, no solo reconoce que ese tema nunca figuró sino que además nos venimos a enterar que lo que el gobierno “vendió” periodísticamente como una reunión fue solo un encuentro casual durante un almuerzo.

Antes de este desmentido a sí mismo protagonizado por el presidente argentino, la canciller Susana Malcorra había relativiado las palabras de su propio jefe.

“No creo que la primera ministra en ese contexto haya dicho ‘sí, suscribo, agendemos esto’, y que la soberanía sea el primer tema, porque no es pensable que así sea”, afirmó horas después la ministra Malcorra.

Y por si quedaban dudas, voceros del Foreign Office descartaron que Macri y May hayan llegado a un acuerdo de ese tipo. “Nunca se habló de soberanía”, aseguraron.

La frutilla del postre fue la evaluación del presidente sobre su presencia en Estados Unidos y su debut en la Asamblea General de Nacines Unidas. Consultado sobre el tema, Macri dijo que “sobre una puntuación de 1 a 10, el viaje resultó 10 puntos”.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here