Tarifazo al gas

Un estudio demuestra las maniobras contables de empresas gasíferas para justificar la falta de inversiones y el tarifazo.

De acuerdo al informe realizado y publicado por Página 12, las empresas concesionarias del sector gasífero giraron ganancias al exterior por miles de millones de dólares, mientras los balances que se presentaban en el país estaban en rojo.

En el caso de las dos transportistas de gas, TGN y TGS, se comprueban pagos por supuestos honorarios de asistencia técnica a sus propios accionistas por 63,2 millones de dólares en el primer caso, y 225,1 millones de dólares en el segundo, entre los años 1998 y 2015.


LAS GASÍFERAS HABRÍAN PAGADO MILLONARIOS HONORARIOS DE ASISTENCIA A SUS PROPIOS ACCIONISTAS


En los últimos años, las transferencias podrían ascender a unos 40 millones de dólares para TGN y 135 millones en el caso de TGS, sumando en los 24 años de concesión más de 460 millones de dólares. En los balances, dichas salidas figuraron como «gastos operativos» y no como utilidades a las casas matrices, lo que constituye una forma de eludir el pago de impuestos.

Ante este panorama, se realizará el 16 de septiembre la Audiencia Pública en la cual se espera que desde el Gobierno se entregue información sobre la cadena del sistema del gas sobre costos de producción, transporte y distribución.

print