Tarifazo al gas

El tribunal platense pidió todas las causas contra la suba de tarifas de gas del país, al disponer librar 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines de pedirles, los oficios que tramitan ante esos estrados, para cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado.

En tanto, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidió hoy que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos de 400 y 500 por ciento, en la suba del cuadro tarifario del servicio de gas, al pronunciarse en el marco de la nueva medida cautelar formulada por el Centrode Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).


«si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio»


Hace unos días, el jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguro que no habia que pagar las boletas hasta que la justicia resolviera la cuestion. En el país hay 46 causas endistintos estamentos cuestionando el tarifazo y el Gobierno había solicitado que la Corte Suprema fuera la encargada de resolver la cuestión a través de un per saltum.

Pero el 7 de julio pasado, la Cámara Federal de La Plata frenó los aumentos en todo el país y ratificó la vigencia de la medida hasta tanto resuelva un planteo del Gobierno, presentado a través del Ministerio de Energía, en el cual se solicitaba que se dé marcha atrás con la prohibición.

Ayer, el presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, libró 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país, a los fines de pedirles las causas que tramitan ante esos estrados para cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia.

El juez recordó que el fallo de La Plata tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras tanto, la fiscalía federal platense pidió la suspensión de los incrementos con topes del 400 y 500 porciento, fijados por el Gobierno tras el fallo del 7 de julio.

La fiscal Russo pidió ante el juez Federal Alberto Osvaldo Recondo, con competencia civil, comercial y contencioso administrativa, que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 delMinisterio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos.

La fiscal señaló: «si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio».

«Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó volver las cosas, a la situación vigente, previa al dictado de ambas resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio [de Energía y Minería] demandado no estuvo habilitado para cambiar ese statu quo», advirtió.

Para la fiscal «el hecho de que a posteriori del pronunciamiento de la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones del circuito, el Ministerio de Energía haya emitido nuevas resoluciones sobre la misma materia, intentando alterar de tal modo las consecuencias del mencionado fallo, en modo alguno añaden elementos que trasunten la pregonada autonomía» de la nueva medida cautelar. En ese sentido, la fiscal se pronunció de forma favorable a la solicitud del CEPIS porque «la alteración del sistema establecido por el pronunciamiento de la Alzada traería aparejada la aplicación de aumentos indiscriminados que aquella sentencia ha vedado, con el consecuente perjuicio para el patrimonio de centenares de milesde habitantes de la Nación».

print