Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata

El magistrado advirtió que «se dice que quien maneja la producción del gas en Chile es la empresa Shell, de la cual el propio ministro (de Energía, Juan José) Aranguren es accionista. Si lo estamos haciendo para beneficiar a una empresa en particular, esto es grave».

El juez, que dictó la suspensión de las resoluciones que habilitaron el tarifazo, sostuvo que «no hay motivo de preocupaciones. El gobierno actuó al margen de la ley y de múltiples fallos».


«el aumento en la tarifa del gas no es aplicable hoy en todo el país»


«Hay diversos Tribunales del país y cámaras federales que le están diciendo al gobierno ‘no puede aumentar los servicios públicos sin audiencia pública’, y esos fallos no están siendo cumplidos», apuntó Arias.

En tanto, destacó que «el aumento en la tarifa del gas no es aplicable hoy en todo el país», y que en la provincia de Buenos Aires «no se puede aplicar el aumento ni en la tarifa de luz ni en la tarifa de gas».

«No sabemos qué estamos pagando con el aumento. Si la quita de subsidios, un retraso inflacionario, si se pretende asegurar la rentabilidad de las empresas, si se prevén inversiones a futuro», cuestionó, en declaraciones a radio Del Plata.

En ese marco, el magistrado advirtió que «el gobierno no puede mostrar la estructura de costos del gas porque no puede justificar este aumento», y retrucó: «El precio de un servicio público no se fija por la oferta y la demanda en el mercado, la fija el Estado a través de una resolución».

Finalmente, cuestionó que el país le está «comprando gas a Chile a mayor valor de lo que le comprábamos a Bolivia». También se dice que sentenció.

print