YPF
Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería y accionista de la petrolera holandesa Shell.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró hoy que el caso en el que analiza un posible conflicto de intereses por la tenencia de acciones de la empresa Shell por parte del ministro de Energía, Juan José Aranguren, «es el más complicado», y estimó que «en algunas semanas» darán a conocer un dictamen.

De todas maneras, aclaró que «la tenencia accionaria no es un conflicto de interés» por sí mismo, y puso como ejemplo que el propio presidente Mauricio Macri tiene participación «en distintas compañías».

«El caso del ministro Aranguren es el más complicado de los que tiene en estudio la Oficina Anticorrupción, aproximadamente 22, porque no es tan blanco ni tan negro. Sé que a todos nos gusta decir ‘sí o no’ rápido, pero en este caso, hay que hacer una tarea de control mucho más profunda de la que hace cualquier persona», señaló.


«hay conflicto de interés cuando una decisión puede favorecer a un ex empleador o a algunos intereses que pueda tener el propio funcionario»


«El caso de Aranguren se está estudiando particularmente porque él tiene una cantidad de acciones de la compañía Shell. Como es ministro de Energía, y Shell está bajo la órbita de control y regulación de ese ministerio, se está estudiando si alguna decisión podría beneficiar a Shell o al propio funcionario», sostuvo.

Si bien aclaró que no estaba adelantando una postura en el caso que analiza, la ex diputada por el PRO aseguró que «el volumen accionario que posee Aranguren es ‘minimísimo’ con respecto a Shell, la compañía internacional», porque dijo que no se trata de participación en la filial argentina.

«Esperamos para las próximas semanas tener una recomendación preventiva para el ingeniero Aranguren para que evite, a través de una delegación de decisión y firma, caer en un conflicto de interés», agregó.

El ministro de Energía conserva más de 16 millones de pesos en acciones de la petrolera Shell, empresa de la que fue CEO de la filial argentina hasta diciembre del año pasado, cuando asumió su función pública.

print