En lo que fue el primer test electoral desde que Macri asumió al poder, Llamosas, de Unión por Córdoba, reune el 46,57 por ciento de los votos, mientras que Yuni suma el 32,75 por ciento de los sufragios, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas oficialmente.

En tanto, el tercer puesto lo obtenía el candidato de la fuerza de izquierda Respeto-MST, Pablo Rafael Carrizo, con el 9,21 por ciento de los votos, seguido por el postulante de Imperio de la Gente, Enrique Novo, que alcanzó el 3,49 por ciento de los sufragios.


«en la elección de AYER los pobladores de Río Cuarto le dijeron no al presidente Macri»


Pasadas las 20, Yuni admitió la derrota a manos del postulante justicialista Llamosas, quien se declaró ganador, y en declaraciones a la prensa dijo que su rival contará con el apoyo «irrestricto» de la coalición Cambiemos para que en los próximos cuatro años Río Cuarto «viva mejor».

Yuni no pudo retener el poder que la alianza entre el radicalismo y Unión PRO supo tener durante ocho años en la segunda ciudad de Córdoba en número de habitantes.

En el ballottage presidencial del pasado 22 de noviembre, el actual jefe de Estado alcanzó en Río Cuarto el 70,1 por ciento de los votos, por lo que tenía puesta la atención en esa ciudad para saber si obtendría una primera legitimación de su gestión, que el viernes cumplió seis meses.

Si bien Macri no visitó Río Cuarto durante la campaña, grabó un spot publicitario que se difundió telefónicamente con el mensaje: «Te pido que acompañes con tu voto a Eduardo Yuni».

En tanto, Llamosas contó con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de su antecesor y vecino de la localidad, José Manuel De la Sota, que aparecían esta noche como los principales ganadores de la elección.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Justicialista José Luis Gioja consideró que el triunfo de Llamosas expresa el «rechazo» al presidente Mauricio Macri y «presagia» una «gran victoria» del Partido Justicialista (PJ) en los comicios legislativos del año próximo.

En un comunicado, aún antes de que se comenzaran a emitir los primeros cómputos oficiales de la elección, Gioja saludó a De la Sota, al diputado y presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, y a Llamosas por el «contundente triunfo, enorme, que reafirma la voluntad de los riocuartenses de elegir al peronismo», sostuvo.

Según el titular del PJ, en la elección de hoy los pobladores de Río Cuarto le dijeron «no al presidente Macri» y consideró que el resultado debe «hacer reflexionar al Poder Ejecutivo porque este rechazo es a las políticas económicas del gobierno nacional».

También el ex candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) Sergio Massa envió sus «felicitaciones» a Llamosas por el triunfo obtenido y «a los riocuartenses por haber elegido un cambio de verdad».

«Mis felicitaciones a @jmllamosas nuevo Intendente de Río Cuarto, a @DelaSotaOk y a los riocuartenses por haber elegido un cambio de verdad», publicó Massa en su cuenta de la red social Twitter.

La jornada electoral en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en la que se utilizó la boleta única, transcurrió con normalidad pese a algunas demoras en el inicio de los comicios ante la falta de autoridades de mesa y la escasa asistencia reportada por las bajas temperaturas.

Más de 130 mil riocuartenses estuvieron habilitados para votar en 388 mesas, para elegir al sucesor del radical Juan Jure, que está a punto de finalizar su segundo mandato.
En el comicio participaron nueve candidatos y también se votó para designar a 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas.

print