Jubilados

El acompañamiento del bloque del PJ-Frente para la Victoria y de Compromiso Federal a la medida -votada por los 61 senadores presentes en el recinto- fue realizada con la advertencia de que la medida puede «ser motivo de controversia judicial», dijo el senador Miguel Angel Pichetto (FPV-PJ), si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación.

Pichetto, presidente del bloque del PJ-FPV , adelantó que presentará un proyecto «para clarificar» la posición y recordó que «venimos de una sentencia (de la Corte Suprema) que ha sido categórica de modo que una ley del Congreso no puede afectar la coparticipación y una ley convenio».

La posición fue expuesta también por Adolfo Rodríguez Saa (San Luis), quien si bien confirmó que votaba en forma positiva el proyecto advirtió que es «el gobierno nacional el que asume la responsabilidad de eximir el pago del impuesto con cargo a la cuenta de la parte (del IVA) que afecta a la Nación» y no a las provincias.

De lo contrario, advirtió el senador peronista, se «debería modificar la ley de coparticipación» y recordó la sentencia judicial definitiva que ordenó restituirle a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15 por ciento que la Nación les había retraído para el financiamiento del ANSES en la década del 90.

Por eso pidió a sus pares que manifestaron preocupación por el impacto de la medida en las finanzas provinciales que «no nos rindamos antes de tiempo» y tengan presentes el fallo de la Corte.

Pichetto, casi al cierre del debate, abonó esa posición y sostuvo que «indudablemente los sector humildes no tienen por qué estar jaqueados por este debate» pero alertó que «si la Nación no se hace cargo del pago de los recursos del IVA a los sectores pobres seguramente se van a abrir nuevas acciones judiciales».

Por su parte, el jefe del bloque radical, Angel Rozas (UCR- Cambiemos) destacó que la medida es una de las que «se han tomado en estos cinco, seis meses (de gobierno) que son muy valorables» para paliar el impacto del ajuste económico en los sectores más vulnerables. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), también destacó al informar el contenido del proyecto que la devolución ayuda «a aliviar un impuesto regresivo» al consumo, que tiene mayor incidencia en los sectores de menores recursos.

Además, Abal Medina apuntó que la medida es «significativa» en tanto que «tiene un costo fiscal de 30 mil millones (de pesos) por año suponiendo unos 9,2 millones de beneficiarios», a la vez que manifestó que el proyecto también es importante porque «fomenta el blanqueo y la formalización de la economía».

«En un gobierno nacional que parece muchas veces tener dos velocidades» en las decisiones que toma «sin dudas este proyecto es una buena noticia», resaltó el senador.

En tanto, la peronista pampeana Norma Durango y la jujeña Liliana Fellner (PJ-FPV) avalaron la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales pero dejaron constancia del impacto que la medida tendrá en las finanzas provinciales.

«Nadie puede estar en desacuerdo con una medida que beneficia a los que menos tienen», dijo Fellner pero advirtió que «ya a mi provincia (Jujuy) se le hizo 1.700 millones (pesos) de adelanto de coparticipación (y) encima es menos lo que vamos a recibir por esto, que es muy buena medida».

A su vez, Fellner estimó que en su provincia «el impacto va a ser poco» y no va a llegar a muchos porque en las localidades del interior jujeño «son pocos los (comercios) que tienen posnet» para pasar la tarjeta de débito.

En tanto, Durango precisó que «la eficacia de la medida deberá estar acompañada de un gran esfuerzo» para la bancarización y adelantó que dada la «mengua de la recaudación» que deberán soportar las provincias presentará un proyecto para que la devolución del IVA «se financie con recursos del Tesoro Nacional», propuesta que luego reiteró la santacruceña kirchnerista Virginia García.

De Cambiemos, la tucumana radical Silvia Elías de Pérez resaltó que el proyecto es «un proyecto de todos» y calculó que la suma de la devolución en el año «estaría dando un aguinaldo más a los adultos mayores».

print