Hotel Esplendor en El Calafate, de la familiar de Marcos Peña y Miguel Brown

Aerolíneas Argentinas le dio la concesión para el alojamiento de los pilotos en El Calafate a una empresa de familiares del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se trata del hotel «Esplendor», propiedad de Turismo Doss S.A. de la familia del jefe de gabinete, Marcos Peña Braun. Asimismo, Peña es primo de Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

Según el mismo diario oficialista La Nación, los hoteles tenían que proveer a la tripulación de habitaciones de alto nivel, lejos de fuentes emisoras de ruidos como ascensores o máquinas de hielo, con televisores, control de temperatura, sistema de oscurecimiento (black out) y caja de seguridad.

Además, se pidieron adicionales como cortesía. El primero, el alojamiento para un adulto y un niño de hasta 12 años en la habitación del tripulante sin cargo. Además de descuentos en consumos como restaurante o lavandería, se solicitó una tarifa con descuento para todo el personal de Aerolíneas y Austral que esté de vacaciones. Llegaron cuatro propuestas, tres en término Alto Calafate, Esplendor y Xelena y una cuarta, de la posada Los Álamos, que no se convalidó por ser extemporánea.

Allí empezó el derrotero. Después de abiertos los sobres en presencia del escribano Gustavo Badino, un representante del Departamento de Legales y tres del de Compras, encontraron que Alto Calafate había presentado el precio más barato: $ 1049 por habitación, muy lejos de los $ 1298 que cotizó el segundo (Esplendor) y los $ 1471 del tercero (Xelena). El expediente tomaba temperatura. Se les pidió a los escoltas que mejoraran la oferta.

print