El ministro de Energía, Juan José Aranguren

Según comunicó ayer el Ministerio de Energía y Minería (MINEM) se articularon cambios en la forma de pago de las facturas de gas natural, correspondientes a los meses del invierno, permitiendo que pequeños comercios, PYMES y entes oficiales de todo el país, puedan abonar el 50 por ciento del consumo, en cuotas, durante el período octubre a marzo.

Al respecto, puntualizó que «las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50 por ciento de los consumos facturados (sólo el componente Gas) correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno -de abril a septiembre- y el otro 50 por ciento del gas facturado será financiado por el Estado Nacional.

Sin embargo, el subsidio no es tal. Según la resolución de la cartera que conduce Juan José Aranguren, la diferencia financiada por el Estado «se podrá abonar en cuotas, en los períodos de bajo consumo, entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018».


Para pymes, la medida «no soluciona el problema»


Ante esto, referentes Pymes pusieron reparos en cuanto a la medida. Eduardo Fernández, titular de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), consideró que el anuncio realizado por el gobierno «es una medida poca estudiada y con un afán marketinero». 

Para Fernández, la financiación parcial de la tarifa de gas «no soluciona la angustia de los empresarios pyme». El presidente de la entidad consideró que el gobierno «está usando a las pymes para anuncios que son un parche de poca seriedad». El titular de la asamblea Pyme aseguró la entidad no fue consultada ante la posibilidad del anuncio realizado por Energía.

Por otra parte, desde Apyme advirtieron el nuevo cuadro tarifario de gas «crea dificultades a las pymes» porque «altera la estructura de costos y por lo tanto lo tenemos que trasladar a precios».

print