Importaciones
La avalancha de importaciones y su impacto en la producción local.

La apertura macrista puso en jaque a la industria nacional. El incremento de las importaciones textiles potenció la caída para la producción nacional del sector. Desde la Fundación Protejer, que publica periódicamente cifras de la industria, se calcula una caída del nivel de actividad textil del 25%. Alarmante.

La industria textil utiliza mano de obra intensiva y en su cadena de valor se emplean 425 mil personas. Esta actividad creó 200 mil puestos de trabajo entre 2002 y 2015 y ahora podría revertirse la ecuación.


Las importaciones en el primer trimestre de la cadena textil y confecciones alcanzaron 57 mil toneladas por un valor de 329 millones de dólares


Las importaciones de prendas de vestir aumentaron en un 33% en el primer trimestre, mientras que las ventas fabricantes de ropa bajaron en un 30%, según indican las cifras de la Protejer que publicó ayer el diario Página 12.

En este contexto el grupo Vesubio licenciatario de las marcas Lacoste, Cacharel y Penguin, incrementó sus importaciones en un 47% en dólares; Vf Jeanwear, que comercializa prendas UFO, Wrangler y Penguin, trepó 98% y 99 % en cantidades.

Por otro lado el supermercado Wal-Mart incrementó sus compras de ropa en un 73% en dólares, mientras que Adidas lo hizo en un 82% en cantidades y 97% en dólares. Además Zara subió sus compras al exterior en un 95% en kilos de ropa y 51%.

Es que el PRO aprobó una enorme cantidad de pedidos de importación. Las autoridades de la Secretaría de Comercio, encabezada por Miguel Braun, aprobaron unas 35 mil declaraciones juradas de importación que habían quedado acumuladas sobre el final de la gestión anterior.

“Las importaciones en el primer trimestre de la cadena textil y confecciones alcanzaron 57 mil toneladas por un valor de 329 millones de dólares, un aumento del 6,6 por ciento en peso y del 5 por ciento en dólares en la comparación con el mismo período de 2015”, explica Protejer.

print