Economistas expusieron sobre el proyecto del gobierno para pagarle a los buitres

Los economistas expusieron sus puntos de vista sobre la Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el expresidente del Banco Central Mario Blejer afirmó que «el acuerdo así como está es infinitamente mejor que continuar afuera del sistema financiero internacional», porque «lo que costó a la Argentina este conflicto excede cualquier mejora posible que podía hacerse en los márgenes del acuerdo».

«Apoyo totalmente la derogación de las leyes (Cerrojo y de Pago Soberano) y el propósito del acuerdo en forma general, pero aclaro que quizás no sea el mejor acuerdo», se atajó Blejer, presidente del Banco Central durante unos meses, en la presidencia de transición del peronista Eduardo Duhalde.

El economista, sin embargo, se preguntó cómo hará la Argentina para no perder competitividad sin acceso al crédito internacional y subrayó que el país se viene endeudando con los organismos internos, como el Banco Central, porque se venía gobernando con un fuerte déficit del 5%, 6% o 7% del PBI.

Sobre el final de la jornada de entrevistas, que duró ocho horas, el economista Guillermo Nielsen, que como secretario de Finanzas negoció el canje de la deuda de 2005 cuando el ministro de Economía era Roberto Lavagna y el presidente, Néstor Kirchner, valoró el acuerdo con los buitres y señaló que «si no es el mejor está muy cerca de ser el mejor».

«Todo esto empieza por la declaración de default de (el expresidente interino Adolfo) Rodríguez Saá. Es probable que se esté cerrando un ciclo que tuvo demasiados claro oscuros», dijo. Nielsen destacó «el hecho de que se pague al contado» a los holdouts y que «lo más destacable es que la Argentina retomó el lugar que nunca debió dejar en la mesa de negociaciones».

Al respecto, cuestionó que la Argentina «se haya retirado» de la negociación y haya dejado a los buitres como «única voz» durante los últimos cuatro años. En particular, dijo que la gestión económica del último gobierno de Cristina de Kirchner se manejó «con un espíritu de estudiantina y superficialidad extrema un caso muy difícil», como el de la deuda en default.

También destacó que «que haya habido una quita», de entre el 35% y el 38%, lo cual a su criterio «no es menor».

Por su parte, el economista radical Javier González Fraga expresó su «apoyo total» al pago a los holdouts porque a su criterio esa operación abrirá la puerta del mercado financiero para que el país pueda tomar créditos destinados a reducir el déficit y bajar la inflación y la pobreza.

El expresidente del Banco Central entre 1989 y 1991 dijo que para apoyar el acuerdo alcanzaría con reconocer que la Argentina sustituirá una deuda que está costando el 11% o mucho más para algunos bonos, por otra deuda que cuesta la mitad, lo que «significa un desendeudamiento».

Indicó que también es muy importante la sustitución de acreedores que se hará, porque la Argentina se sacará de encima «aunque no del todo por ahora», a «acreedores chantajistas, inescrupulosos, demasiado astutos y codiciosos».

Y aseguró que la eliminación de la Ley Cerrojo es de por sí un acierto, dado que esa norma fue un «gravísismo error» porque redujo a la mínima expresión el valor de los bonos, lo que convirtió a los títulos en «una carroña que atrajo a los buitres».

En cambio, el exviceministro de Economía del kirchnerismo Roberto Feletti cuestionó el preacuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los fondos buitre, al afirmar que el pago puede generar litigios de acreedores de la deuda pública que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

En cambio, Juan Carlos Fábrega, expresidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner, afirmó que «un acuerdo con los buitres es necesario», aunque señaló que «hay que tomar recaudos por lo que representan los holdings».

Desde pasado el mediodía, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a cargo de los oficialistas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, realizaron una audiencia pública con la presencias de especialistas invitados para exponer sobre el tema.

El oficialismo pule el texto final del proyecto de ley para salir del default. Este martes se buscará un acuerdo para firmar dictamen y llevar la iniciativa de pago de deuda a los holdouts el próximo jueves o viernes. El massismo, aliado clave para lograr número y poder emitir dictamen, reclama modificaciones, como especificar y poner techo al monto de deuda a emitir.

El Gobierno nacional tiene un «dead line» impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa para aprobar la salida del default en el Congreso antes del próximo 14 de abril. En caso de ser sancionado en Diputados, el proyecto todavía tiene que avanzar en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo deberá contar con votos de los gobernadores del PJ.

En Diputados, Cambiemos tiene garantizado el quórum a partir del apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y del Bloque Justicialista de Diego Bossio, Juan Manuel Urtubey y Alberto Roberti.

La ley de «Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito» mediante la cual se derogarán las leyes cerrojo y de pago soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta u$s 12.000 millones.

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