En una nota titulada «Banqueros ponen sus esperanzas en una oleada de bonos argentinos», la prestigiosa Agencia Reuters señaló que la emisiòn de deuda anunciada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, «podría ayudar a reforzar las encogidas billeteras de comisiones» de las instituciones financieras.

De acuerdo la agencia especializada, en lo que va del año los banqueros internacionales sólo recaudaron poco más de 25 millones de dólares de comisiones por colocar bonos de deuda emitidos por mercados emergentes.

«Todo esto es música para los oídos de los banqueros que están esforzándose para generar clientes en una región en la que el fondeo en dólares ha perdido su brillo a partir de la volatilidad cambiaria, crecimiento más bajo y la profundización de la crisis política y económica en Brasil», señaló.

«Todo esto es música para los oídos de los banqueros»

La nota destacó el interés de los grandes bancos en participar de la emisión de deuda anunciada por el Gobierno y destacó: «Exempleados del Deutsche y de JP Morgan ahora ocupan puestos claves en la nueva administración, incluyendo al ministro Alfonso Prat Gay, el secretario de Finanzas, Luis Caputo y el subsecretario de Finanzas Santiago Bausili».

«Sólo la colocación impulsada por el Gobierno debería significar un gran pago para los bancos involucrados», señaló la agencia de noticias, aunque indicó que «aún hay dudas sobre el tamaño de las comisiones» que estarán involucradas en la operación.

Reuters citó fuentes de banqueros que desestimaron que las comisiones «sean sólo de un dígito» y que agregaron: «Van a tener que pagar si quieren que se haga el trabajo. Este no es un tema de aparecer y ponerle uno o dos puntos básicos de comisión».

A su vez, la agencia recordó que la colocaicón que propone Argentina será «el ofrecimiento de bonos más grande desde que en 2013 Petrobras colocó 11 mil millones».

Además, la nota indicó que los banqueros esperan engrosar sus bolsillos con más comisiones ya que «se necesitarán decenas de billones de dólares para tapar el agujero fiscal», al tiempo que «una fila de provincias se están preparando para emisiones de bonos, lideradas por Buenos Aires». «También se alinean empresas» en las futuras colocaciones de bonos, según las previsiones de los banqueros.

print