Paul Singer, titular del fondo ELLIOT_NML

En una audiencia que se desarrolló en el Tribunal de Apelaciones de Manhattan, Matthew McGill, abogado que representa a los acreedores Elliott Management de Paul Singer y Aurelius Capital Management anunció que hay un acuerdo con el gobierno argentino, según publicó la agencia internacional de noticias Reuters.

El letrado aclaró que aún faltan detalles para cerrar un trato que será un hito para el nuevo Gobierno ya que posibilitaría el regreso del país a los mercados globales de capitales, según reproducen agencias internacionales.

«Hemos llegado a un acuerdo desde el jueves sobre las condiciones económicas con Argentina»,dijo Matthew McGill, un abogado que representa a los acreedores Elliott Management de Paul Singer, y Aurelius Capital Management, en una audiencia ante un tribunal federal de apelaciones en Manhattan.

McGill describió el acuerdo como una «transacción de 5.000 millones de dólares», pero luego agregó quelas partes necesitan más tiempo para concluirlo. «Si tenemos un poco de tiempo podemos concluir el acuerdo», dijo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que aún no recibieron una notificación formal del acuerdo y recordaron que cualquier avance «tiene que ser informado oficialmente por el mediador en el conflicto Daniel Pollack».

Sin embargo, en los últimos días en Economía hay cierto optimismo de cara a una resolución definitiva del conflicto. Esta novedad sucede en momentos en que el titular de la cartera, Alfonso Prat Gay, vuela hacia China para participar en una reunión de ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20.

El gobierno había propuesto a principios de este mes un pago de unos u$s 6.500 millones para terminar con la batalla legal con holdouts porque no aceptaron los canjes de deuda impulsados años antes por Argentina.

Los fondos Montreux Partners y Dart Management, entre otros, aceptaron una oferta que representa un descuento de entre un 27,5% a un 30% para los acreedores que presentaron demandas por unos u$s 9.000 millones.

«El acuerdo es la condición necesaria para que la economía empiece a recuperarse», explicó Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM.

El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, precisó el lunes que la suma en manos de acreedores que habían quedado fuera de los dos canjes de deuda ofrecidos por Argentina totaliza alrededor de 20.000 millones de dólares.

print